AJN/Itongadol.- La televisión estatal saudita dijo el martes que el reino había comenzado oficialmente su membresía en el bloque BRICS de economías emergentes, que comprendía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita había dicho en agosto que el reino estudiaría los detalles antes de la fecha de adhesión propuesta del 1° de enero y tomaría «la decisión apropiada».
El príncipe Faisal bin Frahan había dicho que los BRICS son «un canal beneficioso e importante» para fortalecer la cooperación económica.
Irán seguiría el mismo camino y sobre eso hablaron el presidente Ebrahim Raisi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica en agosto, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al Kremlin.
Putin y Raisi también reafirmaron su apoyo para desarrollar aún más los lazos bilaterales en comercio, energía, transporte y logística.
También la Venezuela de Nicolás Maduro está cortejando activamente la adhesión a los BRICS.
En cambio, la Argentina declinó la invitación a sumarse tras la asunción de su nuevo presidente, Javier Milei, en un rotundo giro de la política exterior de su predecesor, Alberto Fernández.