Itongadol.- El nuevo embajador de Israel en Honduras, Nadav Goren, presentó este martes sus cartas credenciales al canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina.
En un mensaje en la red social X, Goren dijo estar «muy agradecido por el recibimiento cálido» en la Cancillería hondureña, donde tuvo «la oportunidad de conocer al canciller» para «presentar mis copias de credenciales».
«Ambos coincidimos que la relación de ambos países es importante, por lo que vamos a seguir fortaleciéndolas», agregó el diplomático, quien sucederá en el cargo a Eldad Golan, quien concluyó su misión en julio pasado.
Reina dijo que «el pueblo hondureño confía que con la presencia del nuevo embajador Goren se fortalecerán las relaciones entre ambas naciones, con acciones favorables, especialmente en los distintos ámbitos de cooperación en el país».
Las relaciones entre los dos países no pasan por el mejor momento, luego de que en marzo el entonces embajador de Israel en Honduras rechazó declaraciones de la presidenta del país centroamericano y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, sobre el conflicto entre el grupo islamista Hamás y las fuerzas israelíes.
Castro pidió en marzo a la ONU «un inmediato alto al fuego» y reconocer la existencia del Estado palestino para resolver el conflicto entre el grupo islamista Hamás y las fuerzas israelíes, y abogó por la apertura de «corredores humanitarios» para llevar ayuda a la Franja de Gaza.
Expresó además que «para resolver este prolongado conflicto se debe condenar el terrorismo en cualquiera de sus formas, ordenar un inmediato alto al fuego y reconocer, sin reservas, la existencia del Estado Palestino con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país del mundo».
El embajador Golan indicó sobre la carta de Castro al secretario general de la ONU, António Guterres, que ese tipo de mensajes «no favorecen la amistad entre dos naciones amigas, como lo es Honduras, que siempre lo ha sido».
Añadió que lo expresado por Castro debe «reflejar y tener una postura más equilibrada, más balanceada».
Fuente: Infobae.