Inicio LATINOAMERICA Guatemala. Importante interés por los programas de capacitación de la agencia Mashav

Guatemala. Importante interés por los programas de capacitación de la agencia Mashav

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Más de 200 personas recibieron información sobre los programas de capacitación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Mashav, de Israel durante la reciente Feria de Becas de Postgrado realizada por la Universidad del Valle de Guatemala.

Esta actividad se enmarca en la serie de proyectos de cooperación que el Estado hebreo inició luego de que el gobierno de Guatemala dispuso el traslado de su embajada a Jerusalem, en sintonía con lo resuelto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como parte de la profundización de las relaciones entre Israel y el país centroamericano, el embajador israelí Mattanya Cohen anticipó que “en noviembre empezaremos otro tipo de cooperación con Guatemala”.

“Este nuevo programa enviará a 22 estudiantes de Agricultura de la Universidad Rafael Landívar a Israel para que, durante 11 meses, trabajen y estudien en las fincas desérticas de tecnología agrícola, para que adquieran conocimiento y puedan volver a Guatemala y aplicar esa sabiduría en las áreas más necesitadas”, anunció el diplomático.

Consultado sobre cómo será la relación con el nuevo gobierno de Guatemala tras la victoria de Alejandro Giammattei, quien marcó diferencias con su antecesor Jimmy Morales, Cohen respondió: “Nuestro trabajo está enfocado en la continuidad. Trabajamos para el beneficio de la gente. Las relaciones entre Guatemala e Israel tienen 71 años, y durante ese tiempo han trascendido gobiernos. Vamos a trabajar con cualquier Presidente”.

“Hemos sido aliados en la cooperación para el desarrollo y, gracias a la Agencia de Cooperación y Desarrollo Mashav, se ha capacitado a unos 6 mil guatemaltecos en temas de desarrollo sostenible como agricultura, manejo del agua, educación, salud, empoderamiento de la mujer y turismo rural, entre otros”, destacó el diplomático en una reciente entrevista concedida al diario Centro América.

En este contexto, el diplomático resaltó que “sólo en 2018 se alcanzó una cifra récord en becados enviados a Israel, donde 108 profesionales participaron en cursos de preparación técnica, para que puedan volver a Guatemala y compartan sus conocimientos con los más necesitados”.

“Hemos contribuido con la visita de profesionales israelíes en temas de turismo, educación, agricultura y manejo sostenible del agua. Asimismo, se tiene un proyecto de seguridad ciudadana en Villa Nueva. Se hizo la donación de 10 mil dosis de desparasitantes para niños, mediante la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, y 270 sillas de ruedas para niños de 5 a 9 años”, añadió.

Cohen indicó que “durante 2019 hemos estado enfocados en mejorar las condiciones de educación en el país”, pero ahora se enfocarán en “compartir conocimientos en innovación en el sistema educativo y educación sostenible”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat