Inicio LATINOAMERICA Finalmente, el embajador de Israel en Chile presentó sus credenciales al presidente Boric

Finalmente, el embajador de Israel en Chile presentó sus credenciales al presidente Boric

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Luego de una tensión diplomática sin precedentes, el presidente Boric recibió esta tarde en el Palacio de la Moneda de Santiago al embajador de Israel, Gil Artzyeli, que le presentó sus cartas credenciales.

Hace dos semanas el presidente chileno había declinado reunirse con el embajador cuando éste ya se encontraba en el lugar, alterando el protocolo habitual a nivel diplomático.

Finalmente, a 15 días del episodio, el representante israelí llegó esta tarde a La Moneda, junto a los embajadores de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, República Checa y México -quienes también presentaron sus cartas credenciales- para concretar el trámite.

Luego del encuentro junto al presidente Boric y la Ministra de Relaciones Exteriores trasandina, Antonia Urrejola, Artzyeli expresó: »Que reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el presidente Gabriel Boric y la Ministra Urrejola».

El pasado 15 de septiembre, día en el que el presidente Boric declinó recibir al embajador Artzyeli, desde el Ejecutivo chileno señalaron que el encuentro no se había suspendido, sino que »se le pidió al embajador postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza».

Claramente se trataba de una imprecisión en la información que manejó el presidente chileno, que desencadenó lo ocurrido con el niño palestino.

Por otro lado, la Cancillería explicó en aquel momento que »se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel, porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

La relación entre la Comunidad Judía Chilena y el presidente Boric pasó por momentos de tensión en el pasado, ya que durante su campaña presidencial Boric había expresado que Israel era »un estado genocida y asesino».

222

Asimismo, en 2019 la CJC le envió a Boric un regalo de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) junto con una nota en la que expresaba el deseo de una «sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria».

«Agradezco el gesto, pero podrían empezar por pedir a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado», escribió Boric tras publicar una foto del regalo en Twitter.

Imagen

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat