Inicio LATINOAMERICA Antisemitismo: Ex candidato presidencial pide investigar a un profesional con un fuerte mensaje antisemita

Antisemitismo: Ex candidato presidencial pide investigar a un profesional con un fuerte mensaje antisemita

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Una fuerte polémica se desató en un Uruguay luego de que un ex candidato presidencial cuestionara a un destacado profesor de origen judío que asesora al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Se trata del abogado Gustavo Salle (foto de tapa), ex candidato a la presidencia por el Partido Verde Animalista, quien a través de su cuenta en Twitter deslizó: “Sería bueno investigar como el lobby judío metió a Cohen en el Gach”.

La referencia tiene que ver con el reconocido profesor Henry Cohen, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja junto a la Presidencia para combatir el virus mortal en ese país sudamericano.

Lo cierto es que el exabrupto online provocó una fuerte reacción en toda la sociedad uruguaya, que desde políticos hasta organizaciones comunitarias salieron a condenar el mensaje antisemita.

El doctor Henry Cohen es responsable de la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas y ha sido distinguido con el máximo honor al recibir el premio denominado Máster De La Organización Mundial de Gastroenterología, “Master of WGO”.

uru

Doctor Henry Cohen

A través de un comunicado el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) defendió a Henry Cohen de las “expresiones antisemitas” que entiende que se formularon contra su persona.

En el mensaje, el CCIU transmitió, sin nombrar a Salle, el respaldo que recibió el profesional. “Su reconocimiento por la actitud ampliamente mayoritaria de la sociedad uruguaya, que ha repudiado categóricamente las expresiones antisemitas formuladas hacia el Dr. Henry Cohen”.

“Todos los integrantes del GACH han ocupado ese lugar por méritos propios comprobados, tanto a nivel nacional como internacional, brindando su tiempo y su conocimiento honorariamente, para bien de todos los uruguayos”, destacó el CCIU.

Asimismo, lamentó “la existencia de individuos de pensamiento discriminatorio y oscurantista”.

“Pero el episodio ha servido para demostrar que nuestra sociedad está atenta y alerta para rechazar conductas oprobiosas cuando estas aparecen”, agregó.

En este contexto, el ex presidente Julio María Sanguinetti, un histórico amigo del Estado de Israel, calificó como “intolerable” el mensaje de Salle y expresó que la Fiscalía debería actuar de oficio en este caso. “Cohen es un orgullo nacional”, añadió.

La B’nai B’rith transmitió que “Uruguay repudia la agresión y el agravio antisemita que se ha personalizado en una autoridad científica uruguaya, y reconoce las reacciones inmediatas de legisladores de los partidos, periodistas y decenas de compatriotas”.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín afirmó que “el Dr. Cohen ingresó en el GACH por su pericia”, y le pregunta a Salle: “Usted concibe qué hay otras formas de ingresar? No en esta administración”.

La Senadora frenteamplista Liliam Kechichian publicó un mensaje dirigido al Dr. Cohen: “Los Uruguayos nos sentimos orgullosos de su aporte y don de gente”.

La nacionalista Graciela Bianchi le recomendó a Salle hacer consulta psiquiátrica, y señaló que “pasó el límite del nazismo”. Lo acusa de “odio antisemita” y pregunta si los fiscales necesitan denuncia.

En el mismo sentido se expresó el expresidente Sanguinetti: “Cohen es un orgullo nacional. La Fiscalía debería actuar de oficio”.

El dirigente del Frente Amplio Alejandro Sánchez exclamó en twitter: “Paremos la mano!! Esto ha superado el límite de lo democráticamente tolerable” . “Hay valores que no son negociables”, completó.

El presidente Sindicato Médico, Gustavo Grecco, calificó el episodio como “una agresión tan violenta como discriminatoria”, y rechazó “el agravio del discurso negacionista a la profesión médica”.

El director del instituto Pasteur, Carlos Batthyány, también manifestó su repudió “a la agresión y el agravio antisemita que sufrió el colega y amigo el Prof. Henry Cohen”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat