Itongadol/AJN.- Adina Moshe, que fue liberada en el acuerdo de rehenes después de pasar 49 días en cautiverio de Hamás, afirmó hoy que vio a los rehenes Yarden Bibas y Ofer Kalderon del Kibutz Nir Oz retenidos en jaulas mientras estaba en un túnel bajo Gaza.
Yarden Bibas es el padre de Kfir (un año) y Ariel (5 años) y esposo de Shiri, todos secuestrados el 7 de octubre por Hamás.
“Había jaulas allí. Me acerqué y estaba completamente oscuro. Pregunté: ‘¿Por qué estás en una jaula?’ y dijeron que no lo sabían. Cuando pregunté si se habían enfrentado a Hamás, resultó que sí. Durante el secuestro, se habían enfrentado a Hamás”, recordó en una entrevista con la Radio del Ejército.
“Retrocedí unos pasos, lentamente, pensando: ‘Veamos si los guardias de Hamás miran hacia otro lado por un momento’. Ofer y Yarden me contaron su historia. Inmediatamente comencé a pensar en qué podría hacer con esta información más adelante”, agregó.
Dos días después, Moshe afirmó que se acercó al comandante de la unidad que los custodiaba. “Le dije que escuché a personas hablando hebreo y que eran de Nir Oz. Me preguntó: ‘¿De Nir Oz? ¿Cómo lo sabes?’ Le dije que los trajera para que se unieran a nosotros. Dos días después, los trajo con nosotros durante una hora, luego los devolvió a la jaula. Al día siguiente, los trajo de vuelta durante dos horas”.
Cuando se le preguntó si Yarden Bibas sabía lo que le pasó a Shiri y los niños durante el secuestro, explicó: “Dijo que salió de la habitación segura y se enfrentó a los terroristas de Hamás. Shiri y los niños se quedaron dentro. Nos dijo: ‘Realmente espero que no los hayan alcanzado, porque los terroristas en mi casa me capturaron y me llevaron al punto de encuentro en el kibutz, y desde allí, me llevaron a Khan Younis’. Él lo creyó durante mucho tiempo. En un momento dado, pregunté a Hamás si Shiri y los niños estaban con ellos. Me dijeron que llevaría tiempo averiguarlo. Establecí una relación buena y justa con Hamás desde el principio, entendiendo que sería lo mejor para nosotros”.
Moshe agregó que no vio las imágenes del túnel donde fueron asesinados seis rehenes, reveladas recientemente por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general de brigada Daniel Hagari: “Desde el 7 de octubre, solo he estado escuchando música”, expresó.