Itongadol.- El municipio de Tel Aviv anunció el lunes que ha cambiado el nombre de una sección de la calle Kaplan como «Plaza de la Democracia», en honor a las protestas semanales en el cruce contra la reforma judicial del gobierno.
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, que se une regularmente a las protestas contra la reforma y ha hablado en las manifestaciones de los sábados por la noche, dijo en un tuit que la decisión se tomó para consolidar un lugar para la democracia en Israel y para conmemorar las manifestaciones celebradas en el lugar.
“En el año 75 del Estado de Israel, ha quedado claro, completamente contrario a todo lo que pensábamos, que su democracia no se da por sentada”, escribió.
“Y estamos aquí para recordar. Una y otra vez, que Israel no tiene derecho a existir como país, como sociedad, como idea, sin democracia”.
Huldai dijo: “En la intersección Kaplan-Begin, y siguiéndola por todo el país, una de las cosas más hermosas que los humanos saben cómo hacer, luchar juntos por valores comunes, ha estado ocurriendo durante 28 semanas”
La prominencia de la intersección como punto focal de las manifestaciones antigubernamentales ha llevado a los manifestantes a adoptar su forma, más o menos como la letra «X», como símbolo de su movimiento.
Desde que comenzaron las protestas hace seis meses, el municipio ha recibido decenas de solicitudes para cambiar el nombre de Kaplan Street a “Democracy Street”, informó el Canal 12.
Pero el ayuntamiento de Tel Aviv tiene una política rígida contra el cambio de nombre de las calles, por lo que las solicitudes fueron rechazadas, dijo el canal.
Sin embargo, a la intersección nunca se le había dado un nombre oficial y, según los informes, Huldai estaba entusiasmado con las sugerencias de que se llamara «Plaza de la Democracia».
Los manifestantes se reunieron el sábado por la noche en todo Israel por 28 semanas consecutivas de manifestaciones contra la reforma judicial, y las tensiones políticas aumentaron a medida que la coalición avanza en la legislación para debilitar los poderes de los tribunales.
Más de 150.000 personas asistieron a la manifestación principal en la calle Kaplan, según datos de Crowd Solutions citados por las noticias del Canal 13.