Itongadol.- Un soldado de las FDI murió la noche del martes por fuego amigo durante un ejercicio de entrenamiento en una base militar en el sur de Israel.
Los militares dijeron que las circunstancias del incidente están siendo investigadas por los comandantes, y la policía militar ha iniciado una investigación sobre el evento. La familia del soldado ha sido informada de su muerte.
“Las FDI comparten el dolor de la familia y continuarán apoyándolos durante este momento difícil”, declaró el ejército.
El incidente tuvo lugar en un campo de entrenamiento de la Brigada de Paracaidistas, donde los reclutas se entrenan como parte de un ejercicio a nivel de pelotón en la zona de tiro de la base. Esto ocurrió durante el segundo día del intenso simulacro, durante el cual el pelotón realizó recorridos en seco y en mojado durante el día, seguidos de un recorrido en seco por la noche, y concluyó con un ejercicio con fuego real.
La investigación preliminar sugiere que una fuerza que estaba proporcionando fuego de supresión para la fuerza de carga golpeó por error a un abanderado de un contingente de cobertura que sirve como marcador para que el primero detuviera el fuego una vez identificado.
La fuerza de fuego de supresión identificó objetivos y disparó de acuerdo con las órdenes. El abanderado se movía en la oscuridad con una linterna de cono blanco según el protocolo de las FDI y recibió un disparo desde una distancia de aproximadamente 250 metros (820 pies).
Tras el incidente, se suspendieron todas las actividades de entrenamiento en la base. Se está evaluando la preparación de la fuerza, incluido el cumplimiento de los protocolos de seguridad, así como la evaluación de su competencia para llevar a cabo el ejercicio.