Itongadol.- La Unidad de Reconocimiento del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyó el domingo una fábrica subterránea siria de misiles de precisión construida por Irán, según un informe de Axios del jueves.
Según el informe, esta fue la operación más audaz que las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo en los últimos años contra objetivos iraníes en Siria.
La destrucción de la fábrica fue, según se informa, un golpe significativo para el esfuerzo encubierto de Irán y la organización terrorista libanesa Hezbollah de producir misiles de precisión de mediano alcance en Siria.
El gobierno israelí ha mantenido hasta ahora silencio sobre el asunto y no asume la responsabilidad para no provocar que Siria, Irán o Hezbollah tomen represalias.
La operación tuvo lugar el domingo por la noche y los medios oficiales y la oposición sirios informaron de fuertes ataques aéreos de la Fuerza Aérea de Israel en varias zonas del oeste de Siria, incluida la ciudad de Masyaf, próxima a la frontera con el Líbano.
El miércoles, un canal de televisión de la oposición siria y la experta griega en Oriente Medio Eva J. Kalluriotis informaron que los ataques aéreos fueron simplemente una distracción de una operación terrestre israelí en Masyaf. Tres fuentes familiarizadas con la operación confirmaron a Axios que la Unidad de Reconocimiento del Estado Mayor de las FDI llevó a cabo un ataque terrestre y destruyó una instalación para la fabricación de misiles de precisión.
Dos fuentes afirmaron que Israel había informado a la administración Biden con antelación sobre la sensible operación y que Estados Unidos no se opuso. La unidad de fuerzas especiales israelíes sorprendió a los guardias sirios en la instalación y mató a varios de ellos durante la operación.
Las fuerzas israelíes utilizaron explosivos que llevaron consigo para volar la instalación subterránea desde adentro, incluida maquinaria avanzada, según dos fuentes que hablaron con Axios. Los ataques aéreos llevados a cabo el domingo por la noche tuvieron como objetivo impedir que el ejército sirio enviara tropas de seguridad de regreso a la zona.
Según el informe de Axios, los iraníes comenzaron a construir la instalación subterránea en coordinación con Hezbollah y Siria en 2018 después que una serie de ataques aéreos israelíes destruyera la mayor parte de la infraestructura de producción de misiles de Irán en Siria.
Los iraníes decidieron construir una fábrica subterránea profunda dentro de una montaña en Masyaf para que fuera inmune a ataques aéreos israelíes.
El plan iraní era producir misiles de precisión en una instalación protegida cerca de la frontera libanesa, lo que permitiría una entrega más rápida a Hezbollah en el Líbano. Según el informe, la inteligencia israelí descubrió y supervisó el proceso de construcción durante más de cinco años, denominando en clave a la instalación iraní «Capa Profunda».
Según el informe de Axios, un ataque aéreo por sí solo no habría sido suficiente para destruir la instalación, por lo que las FDI optaron por coordinarlo con una operación terrestre. Las FDI consideraron llevar a cabo la operación al menos dos veces en los últimos años, pero ella no fue aprobada debido a los altos riesgos que implicaba.
Por otra parte, las FDI llevaron a cabo hoy dos ataques con aviones no tripulados en el sur de Siria.
La Fuerza Aérea eliminó al terrorista de Hezbollah Ahmad Al-Jaber, que era parte de la Red Terrorista del Golán, que está situada en el área de Quneitra.
Además, en la zona de Al Rafeed, las FDI eliminaron a un “terrorista que promovió atentados contra el Estado de Israel y actuó con la cooperación y dirección de Irán”, añadió el Ejército.
En tanto, decenas de drones cargados de explosivos cruzaron desde territorio libanés, todos los cuales fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas cerca de Keren Naftali y otras partes de la Galilea, señalaron las FDI.
No se reportaron heridos.