Itongadol.- El Shin Bet desbarató una célula terrorista de Cisjordania organizada por palestinos de la Franja de Gaza que pretendía llevar a cabo un atentado con disparos en Jerusalem en los próximos días, anunció el martes la agencia.
Según el Shin Bet, dos agentes de la organización terrorista Comités de Resistencia de la Franja de Gaza dirigieron la creación de la célula: Iman Youssef Khalil Zakot y Zabri Mohammad Zabri Aram, ambos de Rafah.
El Shin Bet estuvo vigilando la célula desde el momento en que los terroristas de Gaza empezaron a planearla y la reveló una vez que estuvo a punto de llevar a cabo atentados.
Zakot y Aram trabajaban para reclutar a jóvenes palestinos en Cisjordania y les proporcionaban entrenamiento e instrucciones para llevar a cabo atentados terroristas contra israelíes. Los dos trabajaron también para transferir armas a la célula.
Recientemente, dos palestinos de Cisjordania fueron detenidos como presuntos miembros de la célula. Durante el interrogatorio, ambos revelaron que habían planeado llevar a cabo un importante atentado con disparos en Jerusalem para la célula en los próximos días. La célula también planeaba llevar a cabo otros atentados en los últimos meses.
Otros dos palestinos de Cisjordania fueron detenidos el mes pasado como sospechosos de haber sido reclutados por la célula para perpetrar un atentado con bomba en Israel. Los dos habían recibido instrucciones de llevar a cabo diversas operaciones para la célula y también se les confiscó un arma destinada a atentados terroristas.
La organización terrorista Comités de Resistencia está respaldada y financiada por Hamás.
El Shin Bet subrayó que considera a Hamás responsable de toda actividad terrorista originada en la Franja de Gaza, y «seguirá trabajando con más ahínco para frustrar cualquier intento de elementos terroristas de promover actividades terroristas contra el Estado de Israel y para actuar con determinación contra todos los implicados en dichas actividades terroristas.»
Además, el martes, la policía anunció que el 12 de marzo detuvo en Netanya a un palestino que realizó un ataque con arma blanca en la ciudad sin causar heridos.
El 12 de marzo, la policía recibió un informe sobre un hombre sospechoso que portaba un cuchillo en un bulevar de Netanya. El hombre intentó apuñalar a una mujer delante de unos transeúntes, pero sólo le dio en el abrigo y no le causó lesiones corporales. El sospechoso compareció ante un tribunal militar para que se prorrogara su detención el martes por la mañana.