Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no fue informado con antelación de que Estados Unidos estaba manteniendo conversaciones directas con el grupo terrorista Hamás sobre las siguientes etapas de un posible acuerdo, informó el Washington Post.
Según el informe, Israel se enfureció por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, afirmando que mantener conversaciones directas con el grupo terrorista sobre la cuestión de la liberación de los rehenes viola el código ético de conducta en la materia y perjudica a Israel.
Fuentes diplomáticas dijeron al Post que Netanyahu fue cogido por sorpresa cuando vio los informes sobre el proceso, y que no fue informado a través de los canales oficiales antes de que tuvieran lugar las conversaciones.
Anteriormente, la Casa Blanca dijo que la administración Trump informó a Israel de estas conversaciones con antelación. La Oficina del Primer Ministro respondió: «En las negociaciones con Estados Unidos, Israel expresó su posición con respecto a las conversaciones directas con Hamás».
El informe también dijo que, como parte del proceso, EE.UU. está solicitando la liberación del israelí estadounidense Edan Alexander y varias otras personas, a cambio de la extensión del actual alto el fuego por dos meses, y la renovación de la ayuda humanitaria a Gaza.