Itongadol/Agencia AJN.- La Oficina del Primer Ministro de Israel difundió imágenes del momento en que los dos hombres argentinos liberados de Gaza se reunieron con sus familiares en el Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv.
Fernando Marman, de 61 años, y Louis Har, de 70, fueron liberados en una compleja operación nocturna en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, lo que se convirtió en el segundo rescate exitoso de cautivos retenidos por el grupo terrorista.
Los dos hombres fueron secuestrados junto con otros familiares del Kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que Fernando Marman y Louis Har se encontraban en buenas condiciones tras ser rescatados en una operación que implicó combates con terroristas de Hamás y ataques aéreos israelíes masivos en Rafah.
Ambos habían sido secuestrados en el Kibutz Nir Yitzhak la mañana del 7 de octubre, cuando terroristas liderados por Hamás mataron a 1.200 personas y tomaron 253 rehenes en una masacre en el sur de Israel.
Se difundieron las primeras imágenes de los dos rehenes argentinos liberados reunidos con sus seres queridos @IsraeliPM #Israel #Hamas #Gaza Leer más: https://t.co/BfqnhdrLGv pic.twitter.com/PxNIFtg9z6
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) February 12, 2024
Fue la segunda operación exitosa de este tipo desde el 7 de octubre. La primera fue el rescate de la soldado Ori Megidish a finales de octubre. A principios de diciembre, las FDI intentaron rescatar a otro rehén, pero murió.
La operación conjunta de la unidad antiterrorista de élite Yamam de la policía, la agencia de seguridad Shin Bet y las FDI comenzó alrededor de la 1 a.m. en Rafah, un área en la que las fuerzas israelíes aún no habían maniobrado durante su ofensiva terrestre contra el grupo terrorista Hamás.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los oficiales de Yamam llegaron a Rafah alrededor de la 1 a. m. y «llevaron a cabo una acción muy compleja en las instalaciones y en el segundo piso donde se encontraban los soldados rehenes”.
«Alcanzar el objetivo en el corazón de Rafah fue muy complejo», dijo Hagari.
Dijo que las fuerzas irrumpieron en el departamento a la 1:49 a.m., mataron a los tres terroristas que custodiaban a los rehenes y “abrazaron y protegieron a Louis y Fernando con sus cuerpos”.
También estallaron combates en varios edificios adyacentes, y a la 01:50 se llevaron a cabo ataques aéreos masivos contra terroristas de Hamás en la zona de la operación de rescate, dijo Hagari.
“Hubo una intensa potencia de fuego desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí la Fuerza Aérea atacó intensamente”, dijo.
Hagari dijo que “muchos terroristas fueron eliminados esta noche en esta acción”, incluidos al menos tres en el edificio donde estaban retenidos los rehenes. Hamás afirmó que unas 100 personas murieron.
«Las tropas sacaron a Louis y Fernando del departamento y los rescataron bajo fuego, hasta que llegaron a la zona segura», dijo Hagari.
Al cabo de una hora, los sacaron de Rafah en vehículos blindados y luego los subieron a un helicóptero militar que los llevó al Centro Médico Sheba en Ramat Gan para ser examinados, donde ambos estaban en buenas condiciones.
“Esta fue una operación de rescate compleja bajo fuego basada en inteligencia sensible. Una operación profesional y precisa”, dijo Hagari.
«Esta es una operación para la que nos preparamos y estábamos esperando las condiciones que hicieran posible llevarla a cabo», dijo, añadiendo que las FDI y el Shin Bet han estado trabajando en los planes de rescate «durante mucho tiempo».
“Fue una noche muy tensa y muy conmovedora. Esta operación fue posible gracias al gran sacrificio del ejército permanente y de las tropas de reserva que cayeron y resultaron heridos en las batallas. Sin su sacrificio no hubiéramos llegado a este momento”, continuó.
Un soldado resultó levemente herido en la operación, pero más allá de eso, ningún israelí resultó herido.