Itongadol.- En la reunión del gabinete de esta mañana, el primer ministro Benjamin Netanyahu desechó la petición del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, de un gobierno militar israelí en Gaza, e indicó que Israel está trabajando en nuevas ideas para un gobierno civil no israelí de la Franja, informa el Canal 12 israelí.
El reportaje televisivo afirma, además, que Israel ha tomado una decisión de principio para instalar una alternativa a Hamás en el gobierno del norte de Gaza.
Cita un intercambio entre ministros en la reunión del gabinete de esta mañana, en la que Smotrich exigió que las FDI asumieran la responsabilidad de distribuir la ayuda humanitaria en Gaza. En respuesta, Netanyahu habría dicho que Israel ha estado tratando de trabajar con los clanes locales de Gaza para distribuir la ayuda, que este esfuerzo ha fracasado, y que Israel está haciendo ahora «otros esfuerzos» para resolver el problema.
Según el reportaje televisivo, el jefe de la rama estratégica de las FDI, Eliezer Toledano, dijo a los ministros que más de 1.000 camiones llenos de ayuda humanitaria están atascados dentro de Gaza, sin ser distribuidos, porque las agencias de ayuda de la ONU tienen miedo de intentar hacerlo, temiendo ser atacadas por diversas bandas armadas.
El líder del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, Smotrich, replicó que Israel tiene que «dejar de tener miedo al gobierno militar» de las FDI en Gaza, y que «toda la cuestión humanitaria, incluida la distribución de la ayuda, debería transferirse a la responsabilidad de las FDI».
«Si yo fuera el primer ministro, les habría obligado a hacer esto hace mucho tiempo», habría añadido Smotrich. «No alcanzaremos los objetivos de la guerra si seguimos enviando alimentos y combustible [que acaban] en manos de Hamás».
Smotrich lleva meses abogando por un gobierno militar y civil israelí a largo plazo de Gaza, una política a la que se opone públicamente el ministro de Defensa, Yoav Gallant, mientras que Netanyahu ha defendido una administración civil de posguerra dirigida por los gazatíes.
En respuesta a Smotrich, Netanyahu habría dicho en la reunión: «Hemos hecho esfuerzos con los clanes locales [para que participen en la distribución de la ayuda]. Sabemos que han sido brutalmente eliminados por Hamás. Este no es el foro para explayarnos al respecto, pero estamos haciendo otros esfuerzos para avanzar en este sentido.»