Itongadol.- La oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu emitió una declaración oficial el martes, rechazando las afirmaciones implícitas de intención genocida en una declaración hecha por Netanyahu anteriormente en medio de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Durante una de las primeras ruedas de prensa celebradas después del 7 de octubre, Netanyahu recitó en su discurso una cita refiriéndose a «Amalek», el eterno enemigo del pueblo judío, comparándolo con Hamás.
Desde entonces, algunos han interpretado que la declaración significaba eliminar a todos los ciudadanos de Gaza, e incluso fue utilizada como prueba por Sudáfrica durante la audiencia de la CIJ.
La Oficina del Primer Ministro dijo lo siguiente:
«Entre los absurdos lanzados contra Israel en La Haya estaba la acusación de que después de la masacre del 7 de octubre, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu incitó al genocidio al citar la frase bíblica ‘recuerda lo que Amalek te hizo’. Esta acusación falsa y absurda refleja una profunda ignorancia histórica.»
La declaración continúa diciendo: «Los amalecitas atacaron sin piedad a los hijos de Israel después del éxodo de Egipto. La comparación con Amalek se ha utilizado a lo largo de los siglos para designar a aquellos que buscan erradicar al pueblo judío, más recientemente a los nazis».
Además, el comunicado señala que esta cita se utiliza en otros casos apropiados e incluso se exhibe fuera de La Haya.
«Es por eso que las palabras en una pancarta en una exposición permanente en Yad Vashem, el famoso Museo del Holocausto de Israel, instan a los visitantes a ‘recordar lo que Amalek te hizo’. Esta misma frase aparece en La Haya en el monumento a los judíos holandeses asesinados durante el Holocausto. Obviamente, ninguna de las referencias es una incitación al genocidio del pueblo alemán.»
La declaración concluyó con una aclaración de la verdadera intención del Primer Ministro al utilizar la cita.
«Así también, la referencia del Primer Ministro Netanyahu a Amalek no fue una incitación al genocidio de los palestinos sino una descripción de las acciones absolutamente malvadas perpetradas por los terroristas genocidas de Hamas el 7 de octubre y la necesidad de confrontarlos.»