Inicio ISRAEL Netanyahu nombró a un subdirector del Shin Bet como jefe interino, mientras la destitución de Bar sigue suspendida

Netanyahu nombró a un subdirector del Shin Bet como jefe interino, mientras la destitución de Bar sigue suspendida

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Unas 48 horas después de anunciar su decisión de nombrar al vicealmirante Eli Sharvit como próximo jefe del Shin Bet y luego dar marcha atrás, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó hoy que el subdirector de la agencia de seguridad israelí actuará como su jefe interino en lugar del titular, Ronen Bar.

“Shin”, identificado solo por su primer nombre, ocupará el cargo de director interino de la agencia hasta que se nombre a un director permanente, según informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

La Oficina del Primer Ministro insistió en que Bar, quien fue despedido formalmente por el gabinete a principios de este mes, dejaría el cargo antes del 10 de abril. Sin embargo, permanece en su puesto después de que el Tribunal Superior de Justicia impusiera una orden judicial temporal contra su destitución.

La Oficina del Primer Ministro indicó que no será posible presentar a tiempo el nombre del sustituto de Bar al Comité Asesor de Nombramientos Superiores.

El comunicado también indicó que Netanyahu continúa entrevistando a candidatos para el cargo, incluyendo a aquellos con los que ya había hablado previamente (aunque el tribunal congeló el despido de Bar, le permitió a Netanyahu entrevistar a candidatos para su reemplazo).

Según fuentes, Netanyahu se centró en postulantes de la agencia o que brindaron servicio allí en el pasado, pero también habló con personas externas al Shin Bet.

Netanyahu afirmó haber perdido la confianza en Bar tras la ofensiva de Hamás del 7 de octubre de 2023, cuando miles de terroristas irrumpieron en el sur de Israel, asesinando a unas 1200 personas y tomando 251 rehenes, lo que desencadenó la guerra en Gaza.

Netanyahu ha intentado atribuir la responsabilidad del colosal fracaso a las fuerzas de seguridad, al tiempo que se niega a permitir la formación de una comisión de investigación para examinar los acontecimientos de ese día.

Los críticos del primer ministro lo han acusado de intentar destituir a Bar debido a una investigación en curso del Shin Bet sobre presuntos vínculos entre los principales asesores de Netanyahu y Qatar, país que apoya a Hamás. Señalan que Netanyahu cooperó estrechamente con Bar durante más de un año tras el ataque, y que Bar había sido una pieza clave del equipo negociador israelí para un alto el fuego y un acuerdo sobre la toma de rehenes.

Según informes, Bar ha declarado que planea permanecer en su cargo hasta que los 59 rehenes restantes retenidos en Gaza regresen a casa y se establezca una comisión de investigación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más