Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó hoy que la aplicación de la ley en las manifestaciones debe ser uniforme para todo tipo de protestas y agregó que la acción selectiva sería “fatal” para la democracia.
En comentarios realizados antes del inicio de la reunión semanal del gabinete, Netanyahu explicó por qué la fiscal general Gali Baharav-Miara y el jefe de la policía Kobi Shabtai habían sido invitados especialmente a participar del encuentro.
El propósito era aclarar el cumplimiento de la ley en las manifestaciones, afirmó el primer ministro.
Baharav-Miara y la policía fueron convocados para dar su opinión después de meses de protestas masivas contra la controvertida reforma judicial del gobierno. Funcionarios de la coalición están instado cada vez más a la policía y al sistema legal a tratar con más fuerza a los manifestantes.
Importantes funcionarios del Ministerio de Justicia asistieron junto con Baharav-Miara, en medio de preocupaciones de que la coalición quiera presionar a las fuerzas del orden para reprimir las protestas.
“La aplicación selectiva es una herida fatal para la democracia y una lesión fatal para el estado de derecho y, por lo tanto, le pedimos a la asesora legal que informe al gobierno sobre este tema”, dijo Netanyahu a su gabinete.
“En un país democrático no es posible tener una política de cumplimiento hacia cierto grupo de personas y una segunda política de cumplimiento hacia otro grupo de personas”, declaró.
Los funcionarios judiciales y policiales debían proporcionar a los ministros una actualización de la política “contra las amenazas y agresiones a funcionarios electos, los llamados a la revuelta civil y la desobediencia de la ley, el bloqueo de rutas y las huelgas ilegales”, dijo Netanyahu.
Además, destacó que el derecho a manifestarse en el marco de la ley es “un derecho sagrado de toda persona y de todo grupo de personas, y condenamos enérgicamente cualquier violencia contra los manifestantes de un lado o del otro”.
“Si bien el gobierno no se ha planteado restringir este derecho, ha solicitado que se le informe sobre la política de aplicación de las violaciones a la ley que vulneran los derechos básicos de millones de ciudadanos y que se realizan casi a diario durante las manifestaciones”, agregó.
Netanyahu denunció que las violaciones de la ley han incluido el bloqueo de las principales arterias de transporte, interrupciones en el aeropuerto Ben Gurion, instar el no pago de impuestos, hostigar a figuras públicas y “llamar a la rebelión, organizar protestas con el objetivo de inhabilitar unidades enteras en el ejército, y violaciones de la ley en muchas otras áreas”.