Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que se debe ejercer más presión sobre Hamás para que acepte una nueva propuesta de acuerdo para liberar al centenar de israelíes secuestrados en la Franja de Gaza, después de que la organización terrorista palestina dijera que solo está dispuesta a implementar un alto el fuego sin nuevas condiciones.
El jefe negociador de los Estados Unidos, el jefe de la CIA, William Burns, dijo el sábado que habría una propuesta de alto el fuego más detallada en próximos días.
El miércoles, el equipo negociador de Hamás se reunió con los mediadores cataríes y egipcios en Doha y reiteró su disposición a implementar un alto el fuego «inmediato» sobre la base de una propuesta previa de Estados Unidos sin nuevas condiciones de ninguna de las partes, dijo en un comunicado.
«Hamás está tratando de ocultar el hecho que sigue oponiéndose a un acuerdo para la liberación de los rehenes y lo está obstruyendo», dijo Netanyahu en un comunicado.
Dijo que Israel había aceptado la propuesta más reciente, mientras que «Hamás la rechazó e incluso asesinó a seis de nuestros rehenes a sangre fría. El mundo debe exigir que Hamás libere a nuestros rehenes de inmediato», dijo.
Hasta ahora, las partes no han logrado llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra, que lleva 11 meses, y en su lugar se han echado la culpa mutuamente por introducir nuevas demandas que han obstaculizado acuerdos.
Entre los problemas pendientes se encuentran el control del corredor Filadelfi, una estrecha franja de tierra en la frontera con Egipto, así como la liberación de algunos prisioneros palestinos condenados por violencia mortal.
La propuesta original presentada por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo establecía un alto el fuego en tres fases que incluiría la liberación de rehenes israelíes y extranjeros.