Itongadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu afirma que las IDF seguirán controlando Gaza tras la guerra, en unos comentarios que probablemente levantarán ampollas en la comunidad internacional, horas después de haber declarado a Fox News que Israel no quiere reocupar ni gobernar la Franja.
A principios de esta semana, Netanyahu declaró a ABC News que Israel tendrá la «responsabilidad general de la seguridad» en la Franja de Gaza «durante un periodo indefinido» una vez finalizada la guerra contra Hamás.
Los últimos comentarios se producen en una reunión con los alcaldes de las ciudades fronterizas de Gaza, la primera reunión de grupo que Netanyahu celebra con ellos desde la guerra, algo por lo que fue criticado a principios de esta semana cuando optó por reunirse primero con un grupo de alcaldes de asentamientos.
«Las fuerzas de las IDF seguirán controlando la Franja, no se la entregaremos a las fuerzas internacionales», dijo Netanyahu a los alcaldes del sur, según un comunicado de su portavoz.
Funcionarios estadounidenses han planteado en las últimas semanas la idea de que una especie de fuerza internacional, posiblemente con tropas de aliados árabes vecinos, gestione la seguridad en la Franja de Gaza durante un período provisional hasta que pueda ser devuelta a un gobierno palestino operativo, que Washington espera que sea la Autoridad Palestina.
Sin embargo, en sus comentarios a los alcaldes del sur, Netanyahu parece rechazar la idea de plano.
Los alcaldes dijeron a Netanyahu que quieren una realidad de seguridad diferente cuando acabe la guerra y le instaron a no acordar un alto el fuego hasta que muera el último terrorista de Gaza, dice la declaración del portavoz del primer ministro.
Netanyahu también prometió a los alcaldes que el gobierno suministrará a las ciudades fronterizas de Gaza ayuda económica para compensar los daños sufridos durante la masacre del 7 de octubre.