Inicio ISRAEL Netanyahu: “Después de la guerra, todos tendrán que responder por los fracasos, incluido yo”

Netanyahu: “Después de la guerra, todos tendrán que responder por los fracasos, incluido yo”

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó anoche que “todos tendrán que dar respuestas”, incluido él mismo, sobre los fracasos que llevaron a la sangrienta invasión de Hamás el 7 de octubre.

Netanyahu afirmó que Israel debe ganar lo que describió como “una lucha su existencia”, y prometió que pronto se realizaría una incursión terrestre en Gaza para eliminar a Hamás y tratar de devolver a los rehenes.

“El 7 de octubre fue un día negro en nuestra historia. Llegaremos al fondo de lo que ocurrió en la frontera sur y en el área que rodea a Gaza”, expresó Netanyahu en un discurso en vivo en horario de máxima audiencia.

“La debacle será controlada en su totalidad”, añadió. “Todos tendrán que dar respuestas sobre la debacle, incluido yo, pero todo eso sucederá sólo después de la guerra”, destacó el primer ministro.

Netanyahu dijo: “Soy responsable de asegurar el futuro del país. Y ahora mismo, mi trabajo es llevar al Estado de Israel y al pueblo a una victoria aplastante sobre nuestros enemigos. Ahora es el momento de unir fuerzas para lograr un objetivo: avanzar hacia la victoria… con profunda fe en la justicia de nuestra causa”.

Si bien una serie de funcionarios israelíes han dicho en las últimas semanas que asumen la responsabilidad de los fracasos masivos que permitieron a miles de terroristas de Hamás cruzar la frontera de Gaza, matando a 1.400 personas (la mayoría civiles) y tomando al menos a 224 cautivos, Netanyahu hasta ahora se había negado a hacerlo.

El primer ministro tampoco respondió preguntas de los periodistas desde el comienzo de la guerra ni realizó entrevistas con medios de comunicación locales o extranjeros.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, y el jefe del servicio de inteligencia Shin Bet, Ronen Bar, ya han asumido la responsabilidad, al igual que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien también es miembro del Ministerio de Defensa. El ex primer ministro Naftali Bennett, que ocupó el cargo de junio de 2021 a junio de 2022, también ha dicho que él es responsable del desastre.

La mayor parte del discurso de Netanyahu del miércoles proporcionó poca información nueva sobre la actual guerra entre Israel y Hamás, aunque prometió que una invasión terrestre supuestamente retrasada para destruir al grupo terrorista en Gaza estaba cerca.

“Nos estamos preparando para una incursión terrestre. No especificaré cuándo, cómo, cuántos. Tampoco detallaré la gama de consideraciones, la mayoría de las cuales el público desconoce. Y así es como se supone que debe ser. Esta es la manera de proteger la vida de nuestros soldados”, subrayó.

Netanyahu dijo que los miembros del reducido gabinete de guerra y el jefe del Estado Mayor de las FDI habían acordado “unánimemente” sobre el momento de la incursión terrestre, aparentemente rechazando los informes de desacuerdo entre los niveles más altos, así como de la presión de Estados Unidos para retrasar la incursión.

“Israel está en medio de una lucha por nuestra existencia”, dijo, señalando que los dos objetivos de la guerra son “eliminar a Hamás destruyendo sus capacidades militares y de gobierno, y hacer todo lo posible para recuperar a nuestros rehenes”.

“Todos los miembros de Hamás son hombres muertos que caminan, sobre y bajo tierra, dentro y fuera de Gaza”, dijo. “Junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el ministro Benny Gantz, el gabinete de seguridad, el jefe del Estado Mayor y los jefes de las organizaciones de seguridad, trabajamos día y noche para alcanzar los objetivos de la guerra hasta la victoria, y lo hacemos sin consideraciones políticas.”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más