Itongadol.- Tras un aparente retraso en el lanzamiento de la incursión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la Franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en un discurso emitido por cadena nacional que la incursión terrestre está próxima.
Netanyahu expresó que «estamos en el punto álgido de una lucha por nuestra existencia» y que los dos objetivos son destruir a Hamás y recuperar a los rehenes.
El premier israelí aseguró que «todos los miembros de Hamás son muertos andantes. Junto con Gallant (min. Defensa), Gantz (oposición), el jefe del Estado Mayor y los jefes de las organizaciones de seguridad, estamos trabajando para alcanzar los objetivos de la guerra hasta la victoria, sin consideraciones políticas».
Netanyahu remarcó que el Estado judío se está preparando para una operación terrestre: «Eliminamos a miles de terroristas, y eso es sólo el principio. Nos estamos preparando para una invasión terrestre. No compartiré detalles sobre cómo y cuánto y cuál es el conjunto de consideraciones, la mayoría de las cuales no son en absoluto conocidas por el público».
El primer ministro señaló que hubo una decisión unánime sobre el momento de las incursiones terrestres.
«Extraeremos todo el precio de Hamás-Daesh (ISIS)» en la invasión terrestre, agregó, y volvió a pedir a los civiles gazatíes que se dirijan al sur del enclave costero.
Netanyahu destacó que los ministerios del gobierno están elaborando planes para ocuparse de los desplazados en Israel y del resto de la población «como hicimos durante el Corona (coronavirus)».
Con respecto a la colaboración internacional, el primer ministro se jactó de que Israel está consiguiendo la ayuda de los líderes mundiales, y que ahora comprenden que «Hamás es ISIS, e ISIS es Hamás».
En relación a las responsabilidades por el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre, Netanyahu evitó asumirla, al igual que varios jefes de seguridad israelíes.
Sin embargo, el primer ministro aclaró que se enfrentará a una investigación sobre lo ocurrido ese día, pero que ésta no debe tener lugar hasta después de la guerra.
«Todo el mundo tendrá que dar respuestas sobre la debacle -incluido yo mismo- después de la guerra», añadió.
Finalmente, Netanyahu manifestó que el mundo comprende ahora que la lucha de Israel es su lucha, que ésta es una lucha de la luz contra la oscuridad.
Llegó el momento de «cargar juntos hacia delante. Lucharemos juntos y venceremos juntos», concluyó.