Inicio ISRAEL Netanyahu calificó de “positiva” la reunión con Blinken y respaldó la propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza

Netanyahu calificó de “positiva” la reunión con Blinken y respaldó la propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Después de una reunión de tres horas con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el primer ministro Benjamín Netanyahu respaldó públicamente la última propuesta estadounidense que se presentó a Israel y se transmitió a Hamás al final de la cumbre en Doha la semana pasada.

“El primer ministro reiteró el compromiso de Israel con la actual propuesta estadounidense sobre la liberación de nuestros rehenes, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que insiste firmemente”, afirmó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado emitido en hebreo e inglés.

Sin embargo, Hamás rechazó la propuesta estadounidense anoche.

En su informe sobre la reunión con Blinken, la Oficina del Primer Ministro destacó que el encuentro fue “positivo” y se celebró en un “buen ambiente”.

El sábado, Israel había acogido con cautela la nueva “propuesta de transición” estadounidense, diseñada para facilitar y acelerar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, que fue transmitida a Israel y a Hamás el viernes al final de dos días de conversaciones en Doha.

Blinken tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Tel Aviv poco después de las 16.00 (hora local).

Más temprano, al reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, en Jerusalem, Blinken destacó que “este podría ser el último momento posible para devolver a los 115 rehenes restantes en Gaza”.

“Es probablemente la mejor, tal vez la última oportunidad de llevar a los rehenes a casa, de conseguir un alto el fuego y de poner a todos en un mejor camino hacia una paz y una seguridad duraderas”, afirmó.

“Estoy aquí como parte de un esfuerzo diplomático intensivo por instrucciones del presidente (Joe) Biden para tratar de llevar este acuerdo a la línea, y en última instancia cruzar la línea”, expresó Blinken antes de una cumbre en El Cairo para tratar de cerrar un acuerdo.

Blinken le dijo a Herzog esta mañana: “Es hora de que (el acuerdo de los rehenes) se concrete. También es hora de asegurarnos de que nadie tome medidas que puedan descarrilar este proceso”.

“Por lo tanto, buscamos asegurarnos de que no haya una escalada, que no haya provocaciones, que no haya acciones que de alguna manera puedan alejarnos de lograr este acuerdo o, en ese sentido, escalar el conflicto a otros lugares y a una mayor intensidad”, afirmó Blinken.

Por su parte, Herzog destacó “la negativa de Hamás a avanzar” en un acuerdo y subrayó: “Todavía tenemos muchas esperanzas de que podamos avanzar en las negociaciones que llevan a cabo los mediadores. Y quiero agradecer a Estados Unidos, Egipto y Qatar por sus esfuerzos en nombre de esta noble causa”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más