Inicio ISRAEL NETANYAHU A BLINKEN: NOS OPONEMOS AL CONSULADO DE PALESTINOS EN JERUSALEM

NETANYAHU A BLINKEN: NOS OPONEMOS AL CONSULADO DE PALESTINOS EN JERUSALEM

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu informó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Israel se opone a la reapertura de un consulado estadounidense para los palestinos en el Israel soberano, horas antes de que Estados Unidos hiciera público su plan para hacerlo en Jerusalem.

Netanyahu dijo que Israel preferiría que un consulado a otra entidad, la Autoridad Palestina, no esté en territorio soberano israelí.

Blinken no especificó en qué parte de Jerusalem estaría el nuevo consulado. Muchos otros países tienen consulados o embajadas para los palestinos en el este de Jerusalén, que es parte de Israel según la ley israelí pero no reconocida por la mayoría de los países, ni en Ramallah.

Luego, la administración Trump fusionó el consulado de los Estados Unidos para los palestinos con la Embajada de los Estados Unidos en Israel en la capital en marzo de 2019; La medida fue principalmente simbólica, ya que la mayoría de los trabajadores del consulado continuaron haciendo el trabajo que hacían antes, pero bajo el título de «Unidad de Asuntos Palestinos».

Blinken dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche que no está seguro de cuál será el plazo para la reapertura del consulado.

«Puedo decirles que, creo, es importante tener esa plataforma para poder involucrar de manera más efectiva no solo a la Autoridad Palestina, sino a los palestinos de diferentes ámbitos de la vida, la comunidad de ONG, la comunidad empresarial y otros. Y así Esperamos poder hacerlo «, afirmó.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo poco después que la reapertura del consulado «es un paso importante en nuestra opinión, en términos de continuar reconstruyendo la relación con los líderes palestinos que estuvo cortada durante varios años debido al cierre del consulado, porque La financiación de UNRWA se cortó en 2018, y realmente no había un método para interactuar con los líderes palestinos y otros «.

El embajador de Israel en los EE. UU. Y la ONU, Gilad Erdan, dijo que es prerrogativa de los EE. UU. Reabrir el consulado, pero que Israel «de hecho expresó una clara oposición al restablecimiento del consulado en el territorio municipal de Jerusalem».

«Puede ser en Abu Dis [o] Ramallah», dijo Erdan a KAN. “El hecho de que los estadounidenses puedan tener un problema de seguridad al abrir un consulado para sus trabajadores en estos lugares solo muestra de lo que estamos hablando”.

Erdan también señaló que la apertura de la embajada de la Autoridad Palestina en Jerusalén contradice la política estadounidense que reconoce a la ciudad como la capital de Israel, como lo hizo el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018 y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no daría marcha atrás.

Aún así, dijo Erdan, “podemos estar en desacuerdo con el gobierno actual y no todo desacuerdo tiene que convertirse en una crisis. El hecho es que, al mismo tiempo, estamos cooperando estrechamente y [Blinken] anunció su firme compromiso con la seguridad de Israel y el reabastecimiento de las baterías de la Cúpula de Hierro «.

Erdan dijo que Netanyahu apoya inequívocamente la ayuda humanitaria internacional de EE.UU. y de otro tipo para Gaza, pero que su apoyo tiene matices: «Podemos y debemos detener una crisis humanitaria, por lo que las cosas que son necesarias como el agua, la electricidad, las medicinas o cosas por el estilo ciertamente deben permitirse , pero debemos comprobar al 100% que no llega a manos de Hamas para ser utilizado en la reconstrucción de la infraestructura terrorista ”.

Netanyahu también apoya proyectos económicos para los palestinos en Cisjordania, dijo Erdan, pero solo con la condición de que los palestinos den marcha atrás en la acción unilateral contra Israel en las organizaciones internacionales.

“Cuando la Autoridad Palestina promueve acciones contra nosotros en la Corte [Penal Internacional] en La Haya o [el jueves] en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde hay una iniciativa palestina para formar una comisión de investigación contra Israel, aclaramos: los estadounidenses: Las dos cosas no van juntas. No habrá un diálogo avanzado con Abbas y la Autoridad Palestina mientras sigan tratando de dañar al Estado de Israel, sus soldados y sus civiles ”, dijo.

Como tal, explicó Erdan, «podemos intentar promover proyectos económicos pero nada más allá de eso, no se puede avanzar un diálogo diplomático de esta manera».

Blinken dijo el martes que Irán aumentó sus violaciones del Plan de Acción Integral Conjunto después de que Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018, y que un regreso al mismo estaba destinado a volver a poner la amenaza nuclear «en la caja».

Erdan, sin embargo, dijo que Israel ve las recientes violaciones de Irán como una respuesta a la campaña de Biden el año pasado sobre un regreso al JCPOA.

Irán está «tratando de presionar, a través de lo que llamamos ‘extorsión nuclear’, para empeorar sus violaciones, porque no ve una amenaza militar internacional», dijo el embajador. “Si Irán desea tanto que Estados Unidos regrese al acuerdo, hay que preguntarse, ¿por qué lo quieren? Y responderé por qué: porque en unos años, cuando finalice el acuerdo, Irán ya no tendrá que violarlo porque tendrá la legitimidad de tener miles de centrifugadoras avanzadas que le permitirán estallar en una bomba en un muy poco tiempo.

«Israel no puede aceptar esta situación», agregó.

En cuanto al plan estadounidense para negociar una versión «más larga y más fuerte» del JCPOA después de que Irán vuelva a cumplir con el original, Edan señaló que Blinken «no dijo qué pasaría si los iraníes se niegan a hablar con ellos sobre el acuerdo». quieren apuntar «.

“Creemos totalmente que el gobierno de EE. UU. No quiere que Irán tenga la bomba y eso sería muy malo, pero para Israel no solo es muy malo, es un interés existencial, porque somos los directamente amenazados por Irán, y ellos son los que están construyendo una red de organizaciones terroristas a nuestro alrededor ”, dijo Erdan.

Como tal, agregó el embajador, «Israel mantendrá su libertad de actuar, de dar cualquier paso para evitar que Irán adquiera armas nucleares y ningún acuerdo obligará a Israel a comportarse de una manera que le atará las manos».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat