Inicio ISRAEL Los palestinos comienzan a volar al extranjero desde el aeropuerto israelí en un programa piloto

Los palestinos comienzan a volar al extranjero desde el aeropuerto israelí en un programa piloto

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Varias docenas de palestinos volaron a Chipre hoy desde un aeropuerto en el sur de Israel como parte de un programa piloto para permitir que los residentes de Cisjordania vuelen al extranjero.

La medida fue parte de una serie de gestos que Israel dice que está haciendo para mejorar las condiciones de vida de los palestinos tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

Cuarenta y tres residentes de las ciudades cisjordanas de Belén, Jericó, Ramallah y Naplusa despegaron del aeropuerto Ramon rumbo a Larnaca, Chipre, dijo Amir Assi, consultor estratégico que coordinó los vuelos.

COGAT, el organismo militar israelí responsable de gobernar los asuntos civiles en Cisjordania, confirmó que los palestinos abordaron un vuelo internacional desde el aeropuerto de Ramón por primera vez y que “el trabajo del personal aún está en marcha” para facilitar vuelos regulares para los palestinos.

El recientemente inaugurado Aeropuerto Ramón está ubicado cerca de la ciudad turística de Eilat en Israel, a unos 230 kilómetros al sur de Jerusalén. Es más pequeño que el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion de Israel en las afueras de Tel Aviv, tiene menos vuelos y destinos y está menos concurrido.

Los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza no tienen su propio aeropuerto y deben solicitar un permiso difícil de obtener para usar el aeropuerto Ben Gurion. Dichos permisos solo se aprueban, si es que se aprueban, poco antes del despegue.

Aquellos en Cisjordania que deseen volar al extranjero deben viajar a la capital de Jordania, Amman, a través de un cruce fronterizo israelí lleno de gente. El cruce no está abierto las 24 horas del día, lo que obliga a muchos viajeros a pagar para alojarse en un hotel cercano antes de su vuelo. También hay costos de viaje y tarifas de cruce que hacen que el viaje sea una carga financiera adicional.
La Franja de Gaza ha estado bajo un bloqueo israelí-egipcio desde que el grupo Hamás tomó el poder en 2007, y todo movimiento dentro y fuera del territorio está fuertemente restringido.

La autoridad aeroportuaria dijo a principios de este mes que habría vuelos dos veces por semana para los palestinos desde Ramón a Antalya, Turquía, a fines de agosto y que los vuelos a Estambul comenzarían en septiembre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat