Inicio ISRAEL Liberman acusó a Gantz y Netanyahu de frustrar la unidad

Liberman acusó a Gantz y Netanyahu de frustrar la unidad

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Sólo unas horas antes de que finalice el mandato del líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para formar gobierno, el presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, anunció que no apoyaría a un gobierno minoritario encabezado por Gantz ni a un gobierno de derecha dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

«No nos uniremos a un gobierno limitado de derecha ni a un gobierno minoritario de izquierda. ¿Qué tipo de gobierno sería? No sobrevivirá y no podrá funcionar para hacer lo que se necesita para el país», dijo Liberman en una abarrotada sala de Yisrael Beytenu en la Knéset (Parlamento), aparentemente preparando a Israel para las terceras elecciones en menos de un año.

Si Gantz no logra formar una coalición antes del miércoles a la medianoche, los miembros de la Knéset tienen otros 21 días para elegir a otro legislador al que se le dé el mandato de formar un gobierno, o decidir repetir las elecciones.

“No he dejado piedra sin remover para llegar a un gobierno liberal de unidad nacional como prometimos en las elecciones. Hicimos todo lo posible tanto delante de las cámaras como detrás de escena. Recibí innumerables ofertas, incluyendo todo, desde una rotación como primer ministro durante un año. Pero no venderemos nuestros valores por asientos, incluso si es la mejor silla tapizada que existe”, declaró Liberman.

El jefe de Israel Beteynu agregó: “La unidad liberal estaba muy cerca. Lo único que teníamos que superar era una grieta personal: un (lado) no estaba dispuesto a aceptar el plan del presidente, el otro no renunciaría a su bloque mesiánico y ultraortodoxo».

El presidente Reuven Rivlin sugirió un acuerdo para compartir el poder mediante el cual, indicó, Netanyahu se tomaría una licencia si es acusado en los tres casos de corrupción pendientes en su contra.

«¿Quién tiene la culpa?», continuó Liberman. “Ambos (Gantz y Netanyahu). Ninguno de los dos estaba dispuesto a tomar decisiones dramáticas. Ambos jugaron un doble juego. Entonces, en mi opinión, ambos tienen la culpa”.

Netanyahu y Gantz intercambiaron acusaciones el martes por la noche en declaraciones emitidas poco después de la conclusión de una reunión de una hora en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem, en la que los esfuerzos por un gobierno de unidad parecieron fracasar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat