Inicio ISRAEL Las FDI demuelen la principal red de túneles de la ciudad de Gaza oculta debajo de la ‘Plaza Palestina’

Las FDI demuelen la principal red de túneles de la ciudad de Gaza oculta debajo de la ‘Plaza Palestina’

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las FDI anunciaron el jueves que habían demolido una importante red de túneles de Hamás oculta bajo la Plaza Palestina de la ciudad de Gaza.

Según el ejército, los funcionarios más altos de Hamás se escondieron bajo tierra en la red de túneles cuando el grupo terrorista lanzó su ataque el 7 de octubre contra el sur de Israel.

La red subterránea conectaba con las casas, oficinas y apartamentos escondidos de altos funcionarios de Hamás, incluido Muhammad Deif, el esquivo líder del ala militar del grupo terrorista, y Yahya Sinwar, el principal funcionario de Hamás en Gaza.

Las FDI escanearon el interior de los túneles y obtuvieron información de inteligencia de ellos en los últimos días, dijo. El ejército dijo que la demolición fue llevada a cabo por la unidad de ingeniería de combate de élite Yahalom y la 401ª Brigada Blindada.

El martes, las FDI ofrecieron a los medios de comunicación, incluido The Times of Israel , un recorrido por la plaza y las entradas a los túneles.

La Plaza Palestina está ubicada en el exclusivo barrio Rimal de la ciudad de Gaza, un área que antes de la guerra era vista como el centro de poder de la élite del enclave, hogar de altos funcionarios del grupo terrorista que gobierna la Franja. El bullicioso centro de actividad comercial y minorista palestina escondía un extenso laberinto de túneles de Hamás utilizados por los altos funcionarios del grupo terrorista para esconderse de Israel, revelaron las FDI a los periodistas que se unieron a la gira.

Los oficiales militares señalaron lo que identificaron como un ático donde vivía la hija del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, un colegio comunitario, oficinas gubernamentales de Hamas y una lujosa tienda de novias que rodeaba lo que alguna vez fue una rotonda principal.

El ejército cree que los pozos de la vasta red de túneles fueron utilizados por altos funcionarios de Hamás para esconderse en las profundidades del subsuelo cuando el grupo terrorista lanzó su ataque terrorista asesino en el sur de Israel el 7 de octubre.

Según las FDI, la red de túneles contaba con puertas blindadas y viviendas, y agregó que en algunos casos las tropas que operaban dentro de los túneles encontraron reservas de alimentos y agua, lo que indica planes para permanecer ocultos en los sitios subterráneos durante largos períodos.

En un comunicado del miércoles, el ejército describió el complejo como una “ciudad terrorista subterránea” con una “ruta estratégica de túnel conectada a otra importante infraestructura subterránea en la Franja de Gaza”.

La existencia de la vasta red de túneles de Hamas debajo de Gaza ha estado durante mucho tiempo entre los secretos peor guardados del mundo, pero la incursión terrestre de Israel ha arrojado luz sobre cuán enorme y duradera es. A principios de este mes, el ejército inauguró un túnel construido a decenas de metros por debajo del norte de Gaza, que se extiende al menos 4 kilómetros (2,5 millas) hacia la frontera con Israel en el cruce de Erez y es lo suficientemente ancho como para que quepa un automóvil. Un vídeo encontrado por el ejército mostraba al hermano de Sinwar, Mohammad, un alto funcionario de Hamás, cruzando el pasillo.

Israel lanzó su vasta operación militar contra Hamas luego de la invasión asesina del sur de Israel por parte del grupo terrorista el 7 de octubre, en la que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó otros 240 rehenes en Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que más de 20.000 personas han muerto en la Franja durante la guerra, una cifra no verificada, mientras que Israel dice que alrededor del 40 por ciento de ellas son agentes terroristas de Hamás.

Las FDI dijeron el jueves que más de 2.000 agentes de Hamás han sido asesinados sólo desde el final del alto el fuego temporal en Gaza el 1 de diciembre. Esto eleva las estimaciones militares de combatientes de Hamás muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra a alrededor de 8.000. Otros 1.000 terroristas de Hamás fueron asesinados en Israel el 7 de octubre, durante el ataque del grupo terrorista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más