Itongadol/AJN.-Se espera que el primer ministro Yair Lapid hable con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “en los próximos días”, dijeron fuentes de la Casa Blanca anoche, para abordar las preocupaciones de Israel con respecto a los últimos desarrollos en las conversaciones entre Irán y la potencia mundial sobre el programa nuclear de Teherán.
Lapid criticó el pacto y lo describió como un “mal acuerdo”.
En declaraciones a los medios extranjeros en su oficina en Jerusalem, Lapid reiteró que Israel no estará obligado por ningún acuerdo de este tipo entre Irán y las potencias mundiales y dijo que Israel no soportará tener una “amenaza nuclear de un régimen islamista extremo y violento” sobre su cabeza.
Agregó que el acuerdo proporcionaría a Teherán 100 mil millones por año para “sembrar el terror en todo el mundo”.
“Ese dinero no construirá escuelas ni hospitales. Se trata de 100 mil millones de dólares al año que se utilizarán para socavar la estabilidad en Medio Oriente y sembrar el terror en todo el mundo”, afirmó Lapid.
Fuentes de la Casa Blanca enfatizaron que Washington insistirá en que la República Islámica responda preguntas sobre investigaciones abiertas por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre supuestas transgresiones relacionadas con su programa nuclear, contradiciendo informes que afirman que Estados Unidos acordó cerrar las investigaciones como parte de concesiones de largo alcance.