Itongadol/AJN.- El primer ministro Yair Lapid habló anoche con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que los dos países anunciaran el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
Lapid y Erdogan se agradecieron mutuamente por la medida y acordaron un mayor desarrollo de los lazos bilaterales “que conducirán a muchos logros, especialmente en los campos del comercio y el turismo”, según un comunicado oficial de la oficina de Lapid.
“Esto se reflejará en la reanudación de los vuelos israelíes a Turquía y la próxima convocatoria de la Comisión Económica Conjunta en Israel en septiembre”, dijo el comunicado.
Los dos líderes también enfatizaron la gran importancia de las relaciones entre Israel y Turquía “para mantener la estabilidad regional”.
El miércoles temprano, Israel y Turquía decidieron restablecer los lazos diplomáticos completos y reinstalar a sus embajadores luego de meses de mejora constante en las relaciones.
El presidente Isaac Herzog dio la bienvenida a la normalización en su página de Twitter y escribió: «Elogio la renovación de las relaciones diplomáticas plenas con Turquía, un avance importante que hemos estado liderando durante el año pasado, que fomentará mayores relaciones económicas, turismo mutuo y amistad entre los pueblos israelí y turco».
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a su vez, subrayó que, a pesar de la normalización de los lazos con Israel, Ankara “no se da por vencida con la causa palestina”.