AJN/Itongadol.- En declaraciones a las tropas en el norte de Israel, durante un ejercicio que simuló una ofensiva en el Líbano, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, dijo que “la probabilidad de una guerra en el Norte es mayor que antes”.
Halevi dijo que las FDI están «aumentando su preparación para luchar en el Líbano. Tenemos muchas lecciones de los combates en Gaza: muchas de ellas son muy relevantes para luchar en el Líbano y hay algunas que deben adaptarse”.
“Queremos alcanzar un objetivo muy claro en el Líbano: devolver a los residentes al Norte, a todas las comunidades del Norte”, dijo, refiriéndose a unos 80.000 israelíes desplazados debido a los ataques diarios del grupo terrorista Hezbollah.
“No sé cuándo [será] la guerra en el Norte. Puedo decirles que la probabilidad de que esto suceda en los próximos meses es mucho mayor que en el pasado”, dijo Halevi.
“Puedo decirles que creo que la iniciamos con muchas más ventajas”, añadió.
Las FDI eliminaron el miércoles a los terroristas de Hezbollah responsables del lanzamiento de cohetes hacia Rosh Hanikra, dijo el ejército israelí.
Se detectaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia el norte de Israel. Uno de los equipos de lanzamiento de Hezbollah que disparó cohetes contra Rosh Hanikra fue identificado inmediatamente después del lanzamiento por un avión de las FDI que lo siguió y atacó.
Posteriormente, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron varios lanzadores activos e infraestructura terrorista en el sur del Líbano.
La Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano varias veces por la mañana, anunció el ejército en un comunicado.
Un tanque de las FDI también disparó contra posiciones en la región de Ita al-Sha’ab en el Líbano. Además, fuerzas de artillería dispararon para eliminar una amenaza en la región de Al Dahira.
Las FDI atacaron infraestructuras terroristas y edificios militares utilizados por la organización terrorista Hezbollah el martes por la noche, anunció el portavoz de las FDI.
Los ataques se llevaron a cabo con aviones de combate, tanques y artillería en las aldeas de Hula, Ma’afin y Aita al-Sha’ab, en el sur del Líbano.
El ejército israelí está “más preparado que nunca” para la guerra con Hezbollah en el Norte, les dijo el general de División del Comando Norte de las FDI, Uri Gordin, a sus reservistas después de un simulacro de entrenamiento de operaciones en las profundidades del Líbano.
“Podemos (ir a la guerra) esta noche si es necesario”, destacó Gordin. “Atacamos muchas células terroristas en el Norte, más de 150 fueron destruidas y muchas de sus capacidades fueron despojadas”.
“Estamos trabajando para eliminar las capacidades de Hezbollah y hacerla retroceder lo más posible. Hay mucho más por hacer para lograr el resultado deseado de una mayor seguridad y devolver a los residentes del norte de Israel a sus hogares”.
Fuerzas especiales israelíes operaron dentro del Líbano, acabando con una amenaza terrorista en el área de Ita al-Sha’ab, afirmaron las FDI el martes por la mañana.
Además, aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron un lanzador antitanque perteneciente a Hezbollah.
El ataque aéreo tuvo lugar en la zona de Kfar Kila, en el sur del Líbano.