Inicio ISRAEL Israel se convierte en el tercer mayor importador de vehículos chinos

Israel se convierte en el tercer mayor importador de vehículos chinos

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La semana pasada, las autoridades aduaneras chinas publicaron las cifras de exportación de automóviles chinos en los dos primeros meses de 2023. Israel fue el tercer mayor mercado, con 15.500 vehículos exportados, por detrás de Rusia, con 20.100, y México, con 18.700. Israel ha saltado por encima de mercados importantes para China como Australia, Chile, Tailandia y Arabia Saudí. El primer país de Europa Occidental en la lista es Francia, en el puesto 11.

Los 15.500 vehículos chinos exportados a Israel en enero y febrero de 2023 representaron el 8,4% de todas las exportaciones chinas de vehículos. Israel importó más vehículos de China en los dos primeros meses de 2023 que toda la UE.

Los vehículos chinos eran principalmente de cuatro marcas: BYD, SAIC – MG, Geely Geometry y Chery. El 80% de los coches eran eléctricos o enchufables, con la excepción de Chery, que exportó a Israel 2.500 coches de gasolina.

Estas cifras son exportaciones y no ventas, por lo que una gran parte de estos vehículos se encuentran aún en las existencias de los importadores en Israel. Además, las cifras no incluyen las importantísimas exportaciones de Tesla desde su fábrica de Shanghai, que supera los 40.000 vehículos al mes de media. Se trata de un dato importante, porque los funcionarios chinos a veces añaden al gigante de los vehículos eléctricos a la lista de exportaciones chinas, lo que aumenta considerablemente las exportaciones a Europa.

La importancia de Israel para la industria automovilística china va mucho más allá del número de vehículos vendidos aquí. Para los chinos, Israel es un mercado occidental desarrollado, que reconoce las estrictas normativas europeas sobre vehículos y en el que los fabricantes chinos compiten con marcas de coches conocidas de todo el mundo en igualdad de condiciones. Entrar en un mercado así es tanto un importante logro simbólico como un escenario en el que realizar ensayos para preparar la penetración en Europa, donde se pueden probar tácticas competitivas de marketing y precios frente a competidores dominantes como Hyundai, Volkswagen o Tesla, entre otros. Pero más allá de eso, datos recientes revelan que las exportaciones de automóviles de China a Israel también están adquiriendo importancia comercial para algunas marcas.

Tomemos como ejemplo las ventas del vehículo eléctrico GEELY Geometry. En China, Geometry es una marca de importancia secundaria para la empresa matriz, que posee cerca de 12 marcas de automóviles diferentes. Según los datos, en 2022 las ventas de todos los modelos de la marca Geometry en China ascendieron a 15.710 vehículos, mientras que en Israel se vendieron más de 6.800 vehículos el año pasado. En otras palabras, las ventas de Geometry en Israel representaron casi el 45% de las ventas de la marca en el enorme mercado chino.

A diferencia del Geometry, cuyas exportaciones se centran en Israel, el grupo BYD está actualmente inmerso en una importante campaña mundial de exportación de sus modelos de vehículos eléctricos, especialmente el ATTO 3. La empresa exporta actualmente vehículos eléctricos a mercados de Asia, Australia y Europa. Según los datos del primer trimestre de 2023, la empresa puso a la venta unos 39.000 vehículos eléctricos, de los cuales unos 30.000 coches eran del modelo ATTO 3. Aun así, Israel es el tercer mayor mercado de BYD, con un 15% de sus exportaciones destinadas a Israel en el primer trimestre de 2023.

Fuente: Globes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más