Inicio ISRAEL Israel refuerza su defensa aérea por amenazas de la Jihad Islámica

Israel refuerza su defensa aérea por amenazas de la Jihad Islámica

Por Guido Procupez
0 Comentario

El Ejército de Israel desplegó baterías del sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro en todo el país, debido a las sospechas de que la organización Jihad Islámica se dispone a disparar cohetes durante la realización del Festival Eurovisión y las celebraciones del Día de la Independencia.

Israel acusó en las últimas horas al comandante del ala militar de la Jihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza, Baha Abu al-Ata, de intentar escalar la situación y violar los entendimientos destinados a mantener la calma en la frontera.

Según información que dio a conocer el Ejército israelí, la Jihad Islámica intentará lanzar cohetes a la región Dan- el centro de Israel – y, por lo tanto, Israel está desplegando el sistema defensivo en todo el país. En una medida inusual, el ejército dio a conocer públicamente la información de inteligencia que indican que Al-Ata es quien está detrás de las intenciones de llevar a cabo ataques contra Israel en estas fechas. Esta es la segunda vez en un mes que Israel pone al descubierto información de inteligencia, para enviar un mensaje a la organización.

Hace un mes, fue una fuente de seguridad que reveló que la Jihad Islámica estaba planeando un ataque para interrumpir los esfuerzos por lograr una tregua con Hamás, en los que estaba mediando Egipto.

En esta ocasión, el propio portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, general de brigada Ronen Manelis, fue quien reveló la información, quien se dirigió en primer lugar a los residentes de la Franja de Gaza, a quienes les transmitió que es Al-Ata quien deteriora y complica sus vidas. El segundo mensaje estuvo dirigido al propio Al-Ata: que las FDI saben lo que está planeando.

En la mañana de ayer, las autoridades israelíes responsabilizaron a la Jihad Islámica Palestina respaldada por Irán por el disparo de un cohete el lunes por la noche, que cayó a varios kilómetros de la costa.

En el Ejército se prevé que las próximas semanas sean particularmente tensas, con el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, la competencia internacional de Eurovisión en Tel Aviv, el Día de Recuerdo de los Caídos y la celebración del Día Independencia de Israel, como así también el primer aniversario de la apertura de la polémica Embajada de Estados Unidos en Jerusalem.

Después del lanzamiento del cohete del lunes, Israel redujo la zona de pesca permitida en Gaza de 15 millas náuticas a 6, hasta nuevo aviso.

En una aparente reacción a la decisión de Israel, palestinos lanzaron desde Gaza varios globos con dispositivos incendiarios hacia el sur de Israel en la tarde de ayer, provocando al menos un incendio. En las últimas semanas, dichos ataques incendiarios habían disminuido, en paralelo a las negociaciones de alto el fuego mediado por Egipto.

El incendio se produjo junto al Kibbutz Nahal Oz en la región de Shaar Haneguev y fue extinguido rápidamente por un equipo de voluntarios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat