AJN/Itongadol.- Las FDI publicaron imágenes de drones que mostraban la entrada de camiones que transportaban hoy ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que si bien Israel reabrió el cruce esta mañana, ningún camión que transportara ayuda humanitaria atravesó el portón debido a preocupaciones logísticas y de seguridad.
Israel reabrió hoy ese cruce clave con Gaza para entregas de ayuda humanitaria después de que fuera cerrado días antes tras un mortal ataque con cohetes de Hamás.
La medida se tomó después de que la Casa Blanca dijera que el primer ministro Benjamín Netanyahu le había prometido al presidente Joe Biden durante una llamada telefónica el lunes que reabriría el cruce de Kerem Shalom.
Cuatro soldados murieron y 10 resultaron heridos en el ataque con cohetes desde Gaza contra un punto de preparación cerca del cruce el domingo.
El grupo terrorista Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque, que según el ejército israelí fue lanzado desde una zona cercana al cruce de Rafah de Gaza con Egipto.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) dijo que el cruce Kerem Shalom fue reabierto el miércoles por la mañana para que los camiones ingresen a Gaza, según las “directivas del nivel político”.
COGAT dijo que los camiones de ayuda, que provienen de Egipto, se someten a una inspección israelí en Kerem Shalom antes de ingresar a la Franja, como lo han hecho en los últimos meses.
Mientras tanto, el cruce fronterizo de Rafah permanece cerrado mientras las fuerzas israelíes operan allí, dijeron fuentes de seguridad.
Las FDI dijeron el martes por la mañana que habían tomado el cruce de Rafah en una redada nocturna, en lo que los militares llamaron una “operación precisa” contra el grupo terrorista Hamás.
La incursión terrestre en la parte oriental de Rafah se produjo después de que Jerusalem dijera que una oferta de tregua de Hamas el día anterior no cumplía con sus demandas y anunciara que había decidido seguir adelante con la ofensiva en la ciudad del sur de Gaza.