Itongadol/AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, envió hoy una carta a las autoridades españolas prohibiendo al consulado de su país en Jerusalem prestar servicios a los residentes de la Autoridad Palestina.
La medida sigue a la decisión de la semana pasada de España, Irlanda y Noruega de reconocer un Estado palestino.
“A partir del 1° de junio de 2024, el Consulado General de España en Jerusalem podrá prestar servicios consulares estrictamente a los residentes del distrito consular de Jerusalem”, afirmó la carta. “El Consulado General, o cualquier persona en su nombre, no podrá proporcionar servicios a los residentes de la Autoridad Palestina, ni podrá realizar funciones consulares ni de otro tipo fuera del distrito de Jerusalem, sin el consentimiento previo por escrito del Ministerio”.
La política no se aplica a los servicios consulares para ciudadanos españoles en Judea y Samaria (Cisjordania).
“Si no se respeta esta política, el Ministerio no dudará en tomar nuevas medidas”, añadió la carta.
También condenó las “incitantes y odiosas declaraciones antisemitas de altos funcionarios españoles, incluida la viceprimera ministra Yolanda Díaz, a quien se vio cantando ‘desde el río hasta el mar Palestina será libre’”.
Katz afirmó que el Estado judío “no permanecerá en silencio frente a un gobierno que recompensa el terrorismo”, y añadió: “Los días de la Inquisición han terminado. Hoy, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: a aquellos que nos hacen daño, nosotros a cambio les haremos daño”.