Inicio ISRAEL Israel. Más de 300 mil personas pidieron que aumente la presión contra la reforma judicial

Israel. Más de 300 mil personas pidieron que aumente la presión contra la reforma judicial

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Más de 300.000 israelíes se concentraron el sábado en todo el país en la décima semana consecutiva de manifestaciones contra los esfuerzos del gobierno para revisar radicalmente el sistema judicial. Los organizadores aseguraron que alrededor de medio millón de personas acudieron a las protestas en todo el país. Los medios de comunicación estimaron que había al menos 200.000 personas sólo en Tel Aviv.

Las protestas se celebraron mientras la coalición de gobierno se prepara para avanzar a partir del domingo con su muy polémica reforma del poder judicial, rechazando hasta ahora las peticiones, incluidas las del presidente Herzog, de descartar su actual legislación y negociar pacientemente en su lugar un compromiso más ampliamente aceptado.

Los organizadores declararon que intensificarían aún más su respuesta si el gobierno no archivaba la revisión de la legislación, con una «jornada de resistencia creciente» prevista para el jueves.

El pasado jueves, los manifestantes protagonizaron un día de protestas y disturbios sin precedentes, bloqueando la autopista Ayalon del centro de Israel durante unas dos horas y atascando las rutas al aeropuerto Ben Gurion, junto con concentraciones, huelgas, bloqueos y otras actividades disruptivas en todo el país.

El sábado, los organizadores de la protesta dijeron que el miércoles intentarían perturbar el despegue previsto del Primer Ministro Benjamín Netanyahu hacia Berlín, de forma similar a su intento de interferir en su viaje a Roma este fin de semana, cuando los autos que circulaban a paso de hombre atascaron las rutas hacia el aeropuerto, obligando al primer ministro a tomar un helicóptero para llegar al aeropuerto.

«Esta es una de las semanas más críticas en la lucha por salvaguardar la democracia israelí de quienes intentan provocar su destrucción», expresaron los organizadores en un comunicado.

Una imagen aérea muestra una protesta en Tel Aviv contra la controvertida ley de reforma judicial del gobierno, el 11 de marzo de 2023. (Jack Guez/AFP)

«Todo israelí en cuyo corazón esté la Declaración de Independencia debe salir este jueves con fuerza y coraje para defender el Estado de Israel», agregaron.

Según estimaciones policiales citadas por medios de comunicación israelíes, 50.000 personas acudieron a la protesta en Haifa -también un récord- y decenas de miles más en otras ciudades. La empresa israelí Crowd Solutions calculó que sólo en Tel Aviv acudieron unas 200.000 personas.

Se celebraron concentraciones más pequeñas en al menos 95 localidades diferentes de todo el país, entre ellas Jerusalem, Ashdod, Efrat, Modiin, Netanya, Kfar Saba, Yavne, Herzliya, Beit Shemesh, Rishon Lezion y Bat Yam.

Los organizadores afirmaron que unas 240.000 personas se habían congregado en Tel Aviv, y unas 250.000 más en otros 100 puntos del país, entre ellas unas 20.000 frente a la Residencia del Presidente en Jerusalem.

«Se trata de la mayor noche de protesta en la historia del Estado de Israel», concluyeron los organizadores en un comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más