Inicio ISRAEL Israel logró aprobar el primer presupuesto en más de tres años y hoy se debate el correspondiente a 2022

Israel logró aprobar el primer presupuesto en más de tres años y hoy se debate el correspondiente a 2022

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- La Knesset (parlamento israelí) aprobó el jueves a la madrugada el primer presupuesto de Israel en más de tres años, correspondiente al año 2021, evitando la perspectiva de elecciones anticipadas inmediatas. Hoy comenzará el debate para el presupuesto 2022.

Los legisladores votaron 61-59 para aprobar el presupuesto estatal de 2021 en las lecturas finales justo después de las 5 am, luego de una sesión de toda la noche que se espera que repitan en las próximas 24 horas para aprobar más partidas presupuestarias como parte del paquete principal.

El plan de gastos de 609.000 millones de NIS (194.000 millones de dólares) para 2021 es el primer presupuesto que Israel ha aprobado desde 2018, debido a un estancamiento político prolongado que provocó la caída de los sucesivos gobiernos antes de que pudieran presentar una propuesta a la Knesset.

Aprobar el presupuesto se considera una prueba clave para la coalición de ocho partidos de Bennett, tanto para demostrar que la alianza ideológicamente dispar puede unirse en temas importantes. Si no se aprobaba antes de la fecha límite del 14 de noviembre habría desencadenado nuevas elecciones automáticamente.

Aprobar el presupuesto de 2021 fue suficiente para superar esa amenaza, y Bennett y otros líderes de la coalición lo consideraron un éxito.

Bennett tuiteó que la aprobación del presupuesto era un «día de celebración para el Estado de Israel».

“Después de años de caos, creamos un gobierno, vencimos la variante Delta (del coronavirus) y ahora, gracias a Dios, ¡aprobamos un presupuesto para Israel! Continuaremos adelante con toda la fuerza”, escribió.

Se esperaba que los diputados se volvieran a reunir a las 10.30 después de unas horas de descanso para aprobar el Proyecto de Ley de Arreglo Económico que detalla cómo se pondrá en práctica el plan financiero, seguido de una votación sobre un presupuesto de 573 mil millones de NIS (183 mil millones de dólares) para 2022. Ese presupuesto no representa una amenaza inmediata de elecciones anticipadas, pero aún debe aprobarse a fines de marzo de 2022.

El plan presupuestario incluye casi 10 mil millones en financiamiento durante cinco años para mejorar las condiciones socioeconómicas de la minoría árabe de Israel, que el partido árabe Ra’am había exigido como una de las condiciones para su apoyo. También aumenta algunos impuestos que, según los ultraortodoxos, los afectarán más.

A pesar de tener solo un escaño de ventaja sobre la oposición, la coalición logró ganar todos los votos que se llevaron a cabo el miércoles por la noche y el jueves temprano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más