Itongadol.- El Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel revelaron el nuevo carro de combate principal del ejército, el Merkava Barak, tras cinco años de desarrollo.
Los primeros modelos de lo que el Ministerio denominó «carros de combate Merkava de 5ª generación» fueron entregados al 52º Batallón Blindado de la 401ª Brigada.
El tanque Barak fue desarrollado conjuntamente por la Dirección de Vehículos Blindados del Ministerio de Defensa y el Cuerpo de Fuerzas Terrestres y Blindadas de las IDF, e incluye sistemas desarrollados por varias empresas de defensa israelíes, como Elbit Systems, Rafael y la filial Elta de Industrias Aeroespaciales de Israel, entre otras compañías.
En 2015, el Ministerio de Defensa y los militares iniciaron la investigación para desarrollar un nuevo tanque para el Cuerpo Blindado, cuyo desarrollo comenzó en 2018. En 2020, se llevaron a cabo las pruebas iniciales y, en los últimos meses, se entregaron los primeros tanques a las IDF.
El ministerio dijo que los tanques Barak están equipados con «una amplia infraestructura de sensores fiables» para detectar objetivos, y la información de inteligencia puede ser compartida entre el tanque y otras partes del ejército, lo que será «una verdadera revolución en el campo de batalla.»
«El tanque Barak reforzará las capacidades de detección de enemigos y permitirá luchar contra un enemigo con una firma reducida y en todos los escenarios de combate, en el campo de batalla actual y futuro, contra la totalidad de las amenazas que existen para la fuerza de maniobra», dijo el ministerio.
El comandante del tanque iría equipado con un casco desarrollado por Elbit -similar al casco de un piloto de caza- que le ofrece una visión completa de su entorno y muestra información relevante sobre los combates en curso.
«El sistema permitirá escanear 360 grados moviendo la cabeza y localizar objetivos en tiempo real con la ayuda de capacidades de inteligencia artificial», dijo el ministerio.
Elbit desarrolló miras mejoradas, así como una visión nocturna más avanzada para los tanques Barak, en comparación con los modelos Merkava anteriores. La empresa de defensa también proporcionó una nueva interfaz de usuario con pantalla táctil para el tanque, que muestra información relevante a cada miembro de la tripulación.
Estos sistemas permiten a los soldados luchar mientras el tanque está completamente sellado, sin ninguna escotilla abierta, a diferencia de los modelos Merkava anteriores, en los que el comandante del tanque era vulnerable al fuego de francotiradores o tenía menos visibilidad de su entorno.
Los tanques Barak también incluyen un sistema avanzado de defensa antimisiles, el Windbreaker, desarrollado por Rafael, que actualmente está desplegado en los modelos más antiguos del tanque Merkava y en los vehículos blindados de transporte de tropas Namer.
El Windbreaker, inexplicablemente conocido como sistema Trophy fuera de Israel, consta de un sistema de detección por radar que detecta los misiles que se aproximan y predice sus trayectorias, y de lanzadores que disparan perdigones metálicos que hacen detonar el misil o cohete lejos del tanque.
Según el Ministerio, la potencia de fuego de los tanques Barak también ha recibido una «mejora significativa», que aumenta su «letalidad». El sistema de control de fuego, desarrollado por Elbit, permite «ataques precisos en reposo y en movimiento» durante el día o la noche, con alcances mejorados, según la empresa de defensa.
«El carro de combate Barak dispone de capacidades y medios para cerrar círculos de fuego entre todas las fuerzas que combaten en tierra y en el aire, de forma que se reduzca el tiempo y aumente la precisión en la batalla», dijo el ministerio.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que era «simbólico» que el tanque se anunciara cuando Israel conmemora los 50 años de la Guerra del Yom Kippur de 1973 «y las heroicas batallas libradas por los soldados del Cuerpo Blindado en defensa de nuestro país.»
«Recibimos una prueba más de la relevancia y el poder del tanque como factor fundamental y decisivo en las maniobras terrestres», dijo Gallant en un comunicado.
Dijo que el tanque Barak era «un extraordinario salto adelante» en las capacidades del Cuerpo Blindado que «garantizan la ventaja cualitativa de las IDF en todo momento, en defensa y ataque.»
El Merkava ha sido el principal carro de combate de las IDF desde la década de 1980. En los últimos años, el Cuerpo Blindado ha sustituido la mayoría de sus modelos Merkava Mark 3 por el más moderno Mark 4, introducido en 2003. El Barak acabará convirtiéndose en el principal carro de combate del Cuerpo Blindado, según el Ministerio.