Itongadol.- Las primarias del Likud arrojaron resultados dramáticos, sacudiendo la lista de candidatos del partido que probablemente los dejarán fuera de la Knesset en las elecciones del 1 de noviembre.
El partido dijo que unos 80.000 de sus 140.000 miembros registrados votaron en las primarias del 10 de agosto, un 58% de participación.
Con el 80% de los votos escrutados hasta el mediodía del jueves, aumentan las estimaciones de que varios altos cargos del Likud se encontrarán con que han quedado fuera de los 10 primeros puestos. Las encuestas dan al Likud entre 34 y 36 escaños, pero las posibilidades de que alguien que no esté entre los 10 primeros sea nombrado ministro son escasas.
La lista de candidatos que se está configurando indica que el líder del Likud y líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, conseguirá lo que quiere en términos de mantener a aquellos que considera leales a él al frente del partido.
Hasta el mediodía, el MK Yariv Levin se ha colocado en el puesto número 2 del Likud, después de Netanyahu. 2 – después de Netanyahu, seguido por Eli Cohen, Yoav Gallant y David Amsalem, mientras que MK de larga data como Yuli Edelstein, Israel Katz, Gila Gamliel y Tzachi Hanegbi fueron empujados sorprendentemente hacia abajo en la lista.
Sin embargo, su ubicación puede cambiar si Netanyahu decide «ascenderlos» a uno de los cinco puestos que el partido le ha permitido reservar en la lista para nombramientos personales: los puestos 14, 16, 28, 37 y 43.
La lista volverá a cambiar una vez que se apliquen los distintos puestos reservados para los candidatos de distrito y las mujeres, una medida que el Likud adopta para garantizar la igualdad de representación. Sin embargo, esta disposición significa que, para los hombres, cualquier puesto inferior al 19 reduciría drásticamente sus posibilidades de formar parte del parlamento, y lo mismo ocurre con las mujeres situadas por debajo del puesto 35.
Con el 80% de los votos, los 10 primeros miembros del Likud son Netanyahu, Levin, Cohen, Gallant, Amsalem, Amir Ohana, Yoav Kisch, Nir Barkat, Miri Regev, Avi Dichter y Shlomo Karahi.
Excluyendo la colocación de los puestos de reserva en la lista, que empujará los nombres conocidos más abajo en la lista, las colocaciones son las siguientes:
El segundo escalón (puestos 11-20) incluye a Miki Zohar, Israel Katz, Danny Danon, David Bitan, Haim Katz, Yuli Edelstein, Galit Distel Atbaryan, Boaz Bismuth, Ofir Akunis y Ofir Katz.
En el tercer escalón, el 21-30, están May Golan, Eti Atiya, Keti Shitrit, Gila Gamaliel, Erez Tadmor, Tzachi Hangabi, Gilad Sharon, Tally Gotliv, Keren Barak y Uzi Dayan.
En el cuarto escalón de la lista (31-40) están Orly Levy-Abekasis, Moshe Pesel, Avi Simhon, Dorit Ohana, Moshe Feiglin, Dan Illouz, Ayoob Kara, Tal Yehonatan y Gadi Yevarkan.