Itongadol/AJN.- El ex director del Shin Bet (Servicio de Seguridad General) Ami Ayalon sostuvo este viernes que «la medida que llamamos golpe de estado coincide con la que denominamos golpe militar» y este choque puede dar en un derramamiento de sangre».
Según Ayalon, «el desafío es canalizar todo hacia una resolución, y que no llegue a otro puerto. En ese caso, fracasamos».
El ex director del Shin Bet pronunció estas declaraciones en el marco de la Nahalal Conferencia por la Democracias que tuvo lugar en el poblado de Nahalal. En la misma se abordaron cuestiones como la educación para la democracia, igualdad, religión y Estado, derechos humanos, igualdad de género y otros desafíos para el Estado de Israel.
«Algo cambió en el último año», aseveró Pardo y explicó: «El último gobierno los ministros dicen que eligen un régimen apartheid. El plan de Smotrich para el Ministerio de Finanzas y el de Defensa exhiben que promueven un régimen apartheid. Esto no pasó nunca, Israel estuvo avergonzado por más de 56 años en la cuestión de Judea y Samaria (Cisjordania), pero esta es la primera vez que ministros de gobierno expresan abiertamente y de manera formal, sin oposición del primer ministro, que es la forma de gobierno elegida».
«Se debe tomar en cuenta que a fin de cuentas que en Judea y Samaria (Cisjordania) viven judíos y palestinos. Los palestinos viven bajo ley militar, y los judíos bajo la ley israelí», señaló Pardo.