Itongadol.- El ministro de Sanidad, Uriel Buso, afirma que el país atraviesa la peor crisis de salud mental de su historia en medio de la guerra en curso.
«Estamos viviendo la mayor crisis de salud mental que ha conocido el Estado desde su creación. Una crisis que nos exige, como Estado y como sociedad, cambiar las percepciones y actualizar de una vez por todas el sistema público de salud mental para hacer frente a los retos que plantean la guerra y el futuro», afirma en la Conferencia Enosh Salud Mental 2024, celebrada en Tel Aviv.
Buso afirma que la ayuda del Ministerio a las HMO para tratar problemas de salud mental se duplicará hasta alcanzar unos 600 millones de shekels en 2025.
«Es muy importante centrarse en acciones que creen resiliencia», afirma. El Ministerio ha tomado «varias medidas significativas para que el sistema sea menos deficitario y más estable, con seguridad financiera y capacidad para invertir donde sea necesario», afirma.
«Desde el 7 de octubre, hemos aumentado la capacidad de los centros de resiliencia con un coste de decenas de millones de shekels», afirma. «Miles de israelíes han recibido tratamiento hasta la fecha».
Dice que el ministerio ha integrado nuevas tecnologías, ampliado los equipos de crisis de salud mental y formado a profesionales de apoyo a la salud mental.
«Hoy, la salud mental es la cuestión más importante del sistema sanitario», añade Moshe Bar Siman-Tov, director general del Ministerio de Sanidad.