Itongadol.- El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, castigó el martes a su colega Almog Cohen, legislador de Otzma Yehudit, por sus críticas públicas al partido, destituyéndole de su puesto en la prestigiosa Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.
Según la emisora pública Kan, Ben Gvir se enfureció después de que Cohen dijera la semana pasada que no aceptaba el ultimátum que el jefe de Otzma Yehudit planteó al primer ministro Benjamin Netanyahu amenazando con boicotear las votaciones presupuestarias.
En respuesta a la sanción, Cohen tuiteó el martes que no creía que fuera el momento adecuado para ajustes de cuentas.
«En un momento en que la delincuencia en el Néguev y Galilea es galopante y los civiles son asesinados en la calle, ¿es mejor ocuparse de crear soluciones y menos de venganzas personales?», escribió Cohen.
El MK de extrema derecha dijo que estaba «orgulloso» de su postura inquebrantable sobre el presupuesto junto con su voto a favor el martes por la noche «para preservar este importante gobierno de derechas».
Cohen dijo que estaba «triste al enterarse» de su expulsión de la comisión, y dio a entender que consideraba que su destitución había sido urdida por Chanamel Dorfman, jefe de gabinete de Ben Gvir.
«Me pregunto quién me sustituirá, ¿Chanamel?». tuiteó Cohen.
Antes de la sanción contra Cohen, Dorfman habría escrito en el grupo de WhatsApp del partido Otzma Yehudit: «Estoy empezando a pensar que Almog sólo está interesado en Almog, no en Itamar, Otzma Yehudit o los residentes del Negev».
Se espera que Otzma Yehudit MK Limor Son Har-Melech sustituya a Cohen como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.
Cohen pareció separarse del partido la semana pasada después de que Ben Gvir prometiera boicotear las votaciones presupuestarias en la Knesset en medio de una disputa sobre la financiación adicional para el Ministerio del Néguev y Galilea, que está en manos del partido.
Cohen declaró públicamente que votaría a favor del presupuesto pasara lo que pasara, y también mantuvo una reunión privada con el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, lo que fue visto como ir a espaldas de Ben Gvir en medio de las negociaciones.
A primera hora del martes, Cohen negó a Ynet que hubiera estado trabajando en contra de los intereses declarados de su partido.
«No estaba actuando de una manera desconectada de la línea del partido», dijo Cohen, afirmando que su reunión con Smotrich «estaba programada desde hace un mes».
«Los que en el partido están enfadados conmigo pueden beber agua fría», añadió Cohen.
Finalmente, Netanyahu y Ben Gvir llegaron a un acuerdo el lunes por la noche para asegurarse los votos de su partido a favor del presupuesto a cambio de un aumento de la financiación para el Ministerio del Néguev y Galilea.
Según una copia del acuerdo firmado, el Ministerio del Néguev y Galilea recibirá 250 millones de NIS (68,3 millones de dólares) adicionales en 2024, dinero procedente de los fondos sobrantes que otros ministerios del gobierno no gasten de sus presupuestos este año.