Itongadol.- En declaraciones a Sky News Arabia, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, dijo que el Ejército ha visto a Irán enviar refuerzos a Siria en medio del ataque rebelde allí de esta semana.
“Seguimos de cerca lo que está sucediendo en Siria. Hemos visto que el régimen iraní está enviando refuerzos a Siria”, afirmó Hagari al medio, según declaraciones facilitadas por el Ejército.
Afirmó que “Siria les pertenece a los sirios” y que “lo que ocurre en Siria concierne a Siria y no a Israel”, pero las FDI “se asegurarán de que Irán no contrabandee armas al Líbano y (la organización terrorista) Hezbollah”.
“Tenemos que asegurarnos de que no nos amenacen. Somos un país soberano y nos aseguraremos de que no se contrabandeen armas iraníes a Hezbollah.”
“Hezbollah fue derrotada en la campaña y es necesario asegurarse de que no reciba armas de Irán a través de Siria”, dijo Hagari.
“Y si intentan hacerlo, actuaremos en consecuencia”, añadió.
En cuanto al alto el fuego con Hezbollah, Hagari dijo que “el pueblo libanés y el gobierno libanés deben asegurarse de que esos lugares en Beirut o en el sur del Líbano estén libres de armas, las casas, los patios de las casas, las habitaciones de los niños”.
“Estamos comprometidos con el acuerdo de alto el fuego. Sesenta días es un paso gradual para asegurarnos de que Hezbollah no nos haga daño ni viole el acuerdo como sucedió en 2006. El gobierno libanés y las fuerzas de la UNIFIL deben hacer su trabajo. También es de su propio interés. Necesitamos este período para asegurarnos de que no haya bases terroristas allí”, añadió.
Sin embargo, hoy hubo un ataque con mortero de Hezbollah contra una posición de las FDI en la zona del monte Dov, tras el cual el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió una respuesta firme.
«Los disparos de Hezbollah contra el monte Dov constituyen una grave violación del alto el fuego e Israel responderá con fuerza», afirmó en un comunicado.
«Estamos decididos a seguir aplicando el alto el fuego y a responder a cualquier violación por parte de Hezbollah; una violación menor será tratada como una violación mayor».
Minutos antes, medios libaneses habían informado sobre una serie de ataques aéreos de las FDI en el sur del Líbano.
Los ataques se produjeron después de que el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtiera que las FDI responderían a un ataque con morteros de la organización terrorista Hezbollah contra una posición del Ejército en la frontera esta tarde, el primer ataque a Israel durante el alto el fuego.
Tras el ataque al monte Dov, Katz prometió una «respuesta dura».
«Prometimos actuar contra cualquier violación del alto el fuego por parte de Hezbollah y eso es exactamente lo que haremos», dijo en X.