Itongadol.- El Tribunal de Distrito de Jeruslaem condenó el jueves a 20 años de prisión a un terrorista palestino por un atentado perpetrado en mayo de 2022 a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalem, durante el cual apuñaló en el cuello a un agente de la Policía de Fronteras.
Nadheer Dar Ahmad fue declarado culpable de acto terrorista, intento de asesinato, posesión de arma blanca, agresión con agravantes y entrada en Israel sin permiso. También se le ordenó indemnizar al agente al que apuñaló.
Dar Ahmad es natural de la localidad cisjordana de Abwein, al norte de Ramala.
Según los documentos judiciales, Dar Ahmad entró en territorio israelí sin permiso y se dirigió a la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, donde se sentó en unos escalones durante 30 minutos. Los agentes de la policía israelí de servicio en el lugar sospecharon de él, pero cuando se acercaron comenzó a alejarse, subiendo los escalones que se alejan de la puerta en dirección a la calle Sultán Suleimán.
Los agentes detuvieron a Dar Ahmad y le pidieron sus documentos de identidad.
Ahmad se mostró evasivo, diciendo a los agentes que no llevaba documentos consigo. Los policías le dijeron que entrara en una caseta de seguridad de la Policía de Fronteras de la zona para poder llevar a cabo un examen más exhaustivo. Cuando el grupo entró en la caseta, Dar Ahmad sacó un cuchillo e intentó apuñalar a uno de los agentes, que lo apartó de un empujón. Otro agente se acercó a Dar Ahmad y ambos empezaron a forcejear. Dar Ahmad intentó apuñalar repetidamente al agente, hasta que acabó hiriéndole en el cuello. Otros agentes consiguieron entonces disparar a Dar Aham, incapacitándolo, aunque siguió intentando herir al agente apuñalado hasta que finalmente fue sometido.
El agente apuñalado fue trasladado de urgencia al hospital, donde recibió tratamiento médico para salvarle la vida.
Según la policía en ese momento, Dar Ahmad tenía dos cuchillos en su poder.
Al principio Dar Ahmad afirmó que sólo se estaba protegiendo de una agresión de los agentes, pero la fiscalía pudo aportar pruebas de que había planeado un ataque. Dar Ahmad acabó confesando que había llegado al lugar con la intención de apuñalar a un agente de policía.
A lo largo de los años se han producido numerosos ataques con armas blancas y de fuego por parte de palestinos en la Puerta de Damasco, fuertemente vigilada, algunos de ellos mortales.