Itongadol.- Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem han desarrollado un nuevo método seguro para prevenir las picaduras de mosquitos utilizando un recubrimiento para la piel a partir de nanocristales de celulosa (CNC) naturales.
Según un estudio publicado en PNAS NEXUS , la aplicación del fino revestimiento CNC sobre la piel humana reduce en un 80% el número de mosquitos que se alimentan. Los CNC de celulosa son una materia prima renovable producida a partir de madera, algodón u otras fuentes ricas en celulosa y se utilizan en cosméticos, compuestos, envases de alimentos y dispositivos médicos.
«La combinación de CNC con el repelente de mosquitos indol confirmó su excelente potencial como prevención segura y sostenible de los mosquitos», dijo el investigador principal, el profesor Jonathan Bohbot, del Instituto Robert H. Smith de Ciencias Vegetales y Genética en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea.
«La biocompatibilidad del CNC, la ubicuidad y el potencial de una producción en masa rentable podrían dar lugar a una nueva generación de medidas de protección personal contra los mosquitos», añadió.
Los mosquitos son los insectos y animales más mortíferos: afectan a millones y matan a cientos de miles de personas cada año. Sin embargo, los métodos de protección existentes son limitados e incluyen compuestos volátiles que repelen activamente a los mosquitos, como la N,N-dietil-meta-toluamida (DEET) y otros aceites, como el geraniol y la citronela.
El CNC parece actuar como un camuflaje químico para las muchas señales que buscan los insectos y se descubrió que reduce la alimentación de sangre del mosquito mortal Aedes aegypti. Se probó en una sola mano humana y en un sistema de alimentación artificial evaluando los huevos puestos después de la alimentación con y sin CNC.
El efecto combinado del CNC con el indol redujo la puesta de huevos después de la exposición a la sangre de los mamíferos a casi cero, con un 99,4% menos de huevos en comparación con el control.