Inicio ISRAEL Gaza: Violentos disturbios, globos incendiarios y represalia de Israel

Gaza: Violentos disturbios, globos incendiarios y represalia de Israel

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Cientos de alborotadores palestinos de la Franja de Gaza se reunieron anoche en la valla de seguridad que protege Israel, quemando neumáticos y arrojando artefactos explosivos.

Las fuerzas de las FDI que habían sido desplegadas en el área respondieron con municiones y rifles de control de disturbios Ruger, según la Unidad de Portavoces de las FDI. Las tropas fueron reforzadas por Fuerzas Especiales y unidades de tanques que se habían desplegado en la División de Gaza a principios de semana.

Horas antes se encendieron dos incendios en el Consejo Regional de Eshkol en el sur de Israel después de que se lanzaran globos incendiarios desde Gaza.

Muchos han sido enviados a Israel en los últimos días, iniciando 10 incendios el martes.

La violencia se produjo pocos días después de que Israel anunciara que aliviaría más restricciones impuestas en el enclave luego de los 11 días de combates en mayo, incluida la expansión de la entrada de bienes y equipos para proyectos civiles internacionales.

Israel también ha permitido la importación de nuevos vehículos a la Franja y la reanudación del comercio de oro con la Margen Occidental, y ha aumentado el número de comerciantes de Gaza que cruzan el cruce de Erez.

La Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos pertenecientes a Hamas en la Franja de Gaza en represalia por los incendios provocados por el lanzamiento de globos incendiarios y violentos disturbios a lo largo de la valla perimetral durante el fin de semana.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que los ataques aéreos golpearon un complejo militar de Hamas utilizado para entrenamiento y producción de armas, así como un pozo para un túnel terrorista cerca de Jabalya.

«Las FDI continuarán respondiendo enérgicamente contra los intentos terroristas de Hamas», dijo el ejército en un comunicado tras los ataques.

La agencia de noticias palestina Wafa dijo que un sitio en la calle Shuhada al sur de la ciudad de Gaza fue alcanzado por cuatro misiles y otro cerca de Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza también fue alcanzado.

No hubo heridos en los ataques israelíes.

En el camino hacia el avión de regreso a Israel en la pista de la Base Conjunta Andrews, el primer ministro Naftali Bennett dijo que responsabiliza a Hamas de lo que sucede en Gaza.

Cientos de palestinos se manifestaron el miércoles cerca de la valla en el sur de la Franja de Gaza, días después de que una reunión similar terminara con un soldado israelí gravemente herido.

Al-Aqsa TV de Hamas mostró en una transmisión en vivo, multitudes de personas acercándose a la cerca y luego huyendo cuando llegó un vehículo militar israelí. Se podía ver gas lacrimógeno flotando en el viento.

A los miembros de Hamas se les asignó la tarea de contener a los manifestantes, pero debido a su pequeño número, muchos lograron evitarlos y avanzar hacia la valla, afirmaron fuentes de Hamas.

Durante una manifestación el sábado anterior, los alborotadores asaltaron el muro que Israel completó recientemente a cientos de metros de Gaza, lo que provocó violentos enfrentamientos.

Un oficial de la Policía de Fronteras resultó gravemente herido cuando un palestino le disparó en la cabeza a quemarropa a través de un hueco en la pared.

El teniente coronel Amnon Shefler, un portavoz militar israelí, dijo que los manifestantes dispararon armas y lanzaron explosivos a los soldados y trataron de derribar el muro.

“Presentan los disturbios como pacíficos”, dijo. «En realidad, estos disturbios son extremadamente violentos». Se negó a decir cuántas tropas se habían movilizado el miércoles, pero dijo que el número era mucho mayor que el del sábado e incluía fuerzas de control de disturbios.

Shmueli fue trasladado de urgencia al Centro Médico Soroka en Be’er Sheva, donde se sometió a una serie de operaciones de emergencia.

La semana anterior, Israel llegó a un acuerdo con Qatar para permitir que el país del Golfo reanudara los pagos de ayuda a miles de familias empobrecidas de Gaza.

Con el nuevo sistema, las Naciones Unidas entregarán los pagos directamente a las familias que hayan sido examinadas por Israel. En el pasado, la ayuda se entregaba en efectivo directamente a Hamas.

Se espera que los pagos comiencen en las próximas semanas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat