Itongadol.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, afirmó que Irán ha triplicado su capacidad de enriquecimiento de uranio.
«El número de centrifugadoras avanzadas que posee Irán es considerable», informó Gantz a los embajadores que representan a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU antes de su partida hacia Israel.
El ministro de Defensa se reunió el lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
El ministro de Defensa dijo a los diplomáticos que las agencias de inteligencia de Israel han descubierto que Irán ha avanzado mucho en su programa nuclear.
«Irán ha multiplicado por tres su capacidad de enriquecer uranio en las instalaciones de Fordow», dijo y añadió que, según el JCPOA, Irán tiene prohibido enriquecer uranio en ese lugar.
«Irán enriquece actualmente uranio a un nivel del 60%, pero si decide hacerlo puede elevar el nivel al 90%», dijo.
«Debemos actuar para preparar una respuesta operativa y económica y evitar un nuevo acuerdo que no haga retroceder a los iraníes», dijo Gantz. «Este asunto, pero también debe ser abordado por las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo.
Gantz también acusó a la República Islámica de ser la mayor responsable de la desestabilización de Oriente Medio.
«Puede promover el terrorismo y una carrera armamentística. Creo que se puede detener y el momento de actuar es ahora», dijo. «Irán amenaza la economía mundial, las fuentes de energía y el precio de los alimentos y el comercio, así como la libre circulación del tráfico marítimo. Si consigue un arma nuclear, las cosas empeorarán aún más», dijo Gantz.
«El OIEA debe seguir siendo un organismo profesional y el cierre de esas investigaciones debe ser una línea de lectura en las negociaciones para volver a un acuerdo nuclear», agregó Gantz.