Itongadol.- El shekel se deprecia con fuerza frente al dólar estadounidense y el euro. En las operaciones interbancarias de última hora de la tarde, el tipo de cambio shekel-dólar ha subido un 1,26%, situándose en 3,717 NIS/$, y el tipo shekel-euro ha subido un 1,35%, situándose en 4,107 NIS/€.
Ayer, el Banco de Israel fijó el tipo representativo shekel-dólar en un 0,465% más que el lunes, a 3,671 NIS/$, y el tipo representativo shekel-euro en un 0,223% más, a 4,052 NIS/€.
El economista jefe del Mizrahi Tefahot Bank, Ronen Menachem, afirma: «El shekel se deprecia bruscamente hoy frente al dólar y frente al euro. Una razón importante se debe a las fuertes caídas de ayer en Wall Street y a las expectativas de que continúen hoy. Estas fuertes caídas provocan una disminución de la exposición de las instituciones locales a las divisas, por lo que deben convertir los shekels en moneda extranjera, lo que crea presión sobre el shekel.»
«Además, el entorno político y la incertidumbre en torno al acuerdo sobre los rehenes son de gran importancia. Sabemos que los mercados reaccionan positivamente cuando hay avances optimistas (el dólar se fortalece y los índices bursátiles suben), mientras que en la situación actual no parece haber avances. También es posible que la reanudación de las conversaciones sobre la reforma judicial debilite el shekel. El año pasado, antes de la guerra, la reforma fue responsable de una depreciación excesiva de alrededor del 10% en el tipo de cambio del shekel».
Al mismo tiempo, no hay que entusiasmarse por las variaciones de varias décimas diarias, porque la moneda es muy volátil. Como prueba, en el último mes el shekel se fortaleció un 2,4% frente al dólar. Además, la nueva política fiscal presentada por el Ministro de Finanzas, y que restringe el déficit para 2025 al 4% del PIB, está cambiando aparentemente hacia el Banco de Israel y las agencias de calificación crediticia. Este factor puede apoyar al shekel y compensar algunos de los efectos en el extranjero.»
«En mi opinión, el amplio rango del shekel continuará (3,60-3,80 NIS/$) dependiendo de lo que ocurra en los mercados extranjeros y de los acontecimientos militares y políticos. El shekel puede cambiar de dirección con rapidez y fuerza, por lo que no hay que entusiasmarse con las fluctuaciones diarias e intradía.»
Fuente: Globes.