AJN/Itongadol.- La estrella del pop israelí Noa Kirel, quien logró el tercer lugar en el Festival de la Canción «Eurovisión», conectó su actuación con la Shoá.
En una entrevista con el sitio de noticias israelí Ynet, Kirel habló sobre sus experiencias en Eurovisión y cómo había sido lograr tanto éxito durante la competencia.
Al comentar sobre la puntuación de 12 puntos (la más alta posible) que le dieron los jurados de Polonia, la joven sensación del pop dijo que su “verdadera victoria fue poner a Israel en el mapa, dejar una marca y hacer que mi país se sienta orgulloso de mí. Además, recibir 12 puntos de Polonia después de que casi toda la familia Kirel fuera asesinada allí en la Shoá es un gran logro”.
Ni el jurado ni el público alemán le otorgaron puntos a Israel en la final.
A pesar de tener el mayor número de Justos de las Naciones -es decir, no judíos que rescataron a judíos durante la Shoá-, la mayoría de los historiadores considera que la larga historia de antisemitismo entre una parte considerable de los ciudadanos de Polonia contribuyó a la capacidad de los nazis para asesinar al 90% de los su población judía, de 3,3 millones antes de la guerra.
Kirel consiguió un puesto mejor de lo que pronosticaban las mesas de apuestas, con su canción «Unicorn».
La actuación de Kirel, sumado al entusiasmo y la profesionalidad que proyectó durante su estancia en Liverpool, fue un triunfo personal para la cantante procedente de Ra’anana, de 22 años, y consolidó su estatus como una de las artistas israelíes de más éxito de todos los tiempos.
Kirel era muy consciente de la presión a la que estaba sometida, ya que representaba a Israel en el extranjero durante un conflicto en su país, y declaró a principios de semana que su corazón estaba con Israel mientras llovían misiles sobre el país.
Kirel ya había sido elogiada en sus ensayos tanto por el público como por los organizadores del concurso.
La cara de Kirel delataba alivio, gratificación y el orgullo que mencionó al terminar su actuación, que suscitó vítores y entusiasmo entre el público.
La emisora pública israelí KAN informó de que, a lo largo del concurso, los videos de Kirel de su actuación en la semifinal y de sus ensayos fueron los más vistos en las redes sociales de todos los concursantes, motivo por el que ganó el premio TikTok como la favorita de los fans.
Los ganadores de las semifinales fueron elegidos por los votos del público, pero el ganador de la final fue elegido por una combinación de los votos del público -incluidos, por primera vez, los votos de los aficionados de países que no participan en el concurso- y paneles de jueces de cada país.
El público no pudo votar al representante de su país de origen. Kirel recibió los 12 puntos de los jurados italiano, azerbaiyano, armenio, francés y polaco.