Inicio ISRAEL España dará prioridad a territorios palestinos en vacunas de coronavirus

España dará prioridad a territorios palestinos en vacunas de coronavirus

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, expresó este jueves que su país dará prioridad a los territorios palestinos en cuanto al suministro de las vacunas de COVID-19, como parte de la campaña solidaria del Gobierno español contra el coronavirus, señaló la agencia de noticias palestina Wafa.

En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino, Riyad al-Malki en Ramallah, González dijo que “Palestina estará en la cima de los países que recibirán la vacuna COVID-19 de fabricación española luego de su desarrollo”, dada la “grave situación humanitaria el país está atravesando”.

La canciller española añadió que su país decidió aportar cinco millones de dólares en apoyo urgente a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), para que pueda seguir proporcionando servicios de educación y salud a los refugiados palestinos, a la luz de las difíciles circunstancias actuales debido al brote de coronavirus.

12527b40-960a-4c16-91b9-7c35acac3ffc

El presidente palestinos Mahmoud Abbas se reúne con la canciller española Arancha González Laya. Imágenes WAFA / Thayer Ghanayem.

González dijo que “su gira por la región también tiene como objetivo explorar el papel que España puede jugar para apoyar el relanzamiento del diálogo entre palestinos e israelíes”, en preparación para “la reanudación de las negociaciones de paz basadas en una solución de dos Estados”.

“Hay una nueva oportunidad en este momento, que coincide con el 30ª aniversario de la Conferencia de Paz de Madrid. Sabemos que las circunstancias son diferentes, pero es necesario encontrar una solución y poner el peso político necesario para reiniciar las negociaciones”, agregó.

“Por lo tanto, apoyaremos los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las dos partes y brindaremos el apoyo necesario para que lleguen a un acuerdo”, recalcó.

En tanto, el canciller al-Malki dijo que había discutido con la contraparte española las formas de reactivar el proceso de paz y volver a la mesa de negociaciones, según los términos de referencia internacionales.

Además dijo que, había discutido con González “las violaciones de la ocupación israelí” y “las acciones unilaterales sobre el terreno, incluido el plan para anexar partes de la tierra palestina a la soberanía israelí, que podría impedir la realización de la solución de dos estados”.

Al-Malki señaló que “había acordado con su par español reanudar las conversaciones bilaterales y reanudar el trabajo del comité gubernamental conjunto palestino-español que no se ha celebrado durante 10 años”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat