Itongadol.- El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, criticó duramente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por sus comentarios contra la incursión antiterrorista de las FDI de esta semana en Jenin. Los comentarios de Guterres fueron «vergonzosos, descabellados y completamente alejados de la realidad», dijo.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el jueves, el jefe de la ONU dijo que “los ataques aéreos y las operaciones terrestres israelíes en un campo de refugiados abarrotado fueron la peor violencia en Cisjordania en muchos años, con un impacto significativo en los civiles. ”
En particular, Jenin no es un campo de refugiados; más bien, es una ciudad bulliciosa de 15.000 habitantes y un hervidero de terror.
“El uso de ataques aéreos es incompatible con la realización de operaciones policiales”, declaró Guterres. “Como potencia ocupante”, Israel “tiene la responsabilidad de garantizar que la población civil esté protegida contra todos los actos de violencia”.
También afirmó que Israel negó a los heridos el acceso a atención médica y ayuda humanitaria.
“Condeno enérgicamente todos los actos de violencia contra civiles, incluidos los actos de terrorismo”, declaró Guterres.
Cuando se le preguntó si esta condena se aplicaba a Israel, respondió: “Se aplica a todo uso de fuerza excesiva y, obviamente, en esta situación, las fuerzas israelíes utilizaron fuerza excesiva”.
Erdan respondió que el ataque de las FDI «Se centró únicamente en combatir el terror palestino asesino que tiene como objetivo a civiles israelíes inocentes. Lamentablemente, los palestinos tuvieron que abandonar sus hogares temporalmente cuando los terroristas palestinos los convirtieron, junto con hospitales y escuelas, en escondites de armas y centros de comando para su actividad terrorista.»
“Culpar a Israel por estos despiadados actos palestinos solo incentiva a los terroristas a continuar usando áreas pobladas para sus armas”, afirmó.
«Una y otra vez, el Secretario General de la ONU ignora el brutal terror palestino y se niega a condenar el asesinato a sangre fría de civiles inocentes. Sin embargo, cuando se discuten las acciones defensivas israelíes destinadas a desmantelar la infraestructura terrorista, el secretario general se apresuró a emitir amplias condenas a Israel desligado de la verdad.»
«Hago un llamado al secretario general para que se retracte de sus palabras y condene claramente el terror palestino contra los civiles y por usar a otros palestinos como ‘escudos humanos’, en lugar de denunciar al Estado democrático de Israel por defenderse frente al terror.» Agregó.