AJN/Itongadol.- El martes por la noche estalló un intercambio de disparos entre terroristas palestinos y fuerzas de la FDI en el área de la Tumba de José.
Hace dos semanas, tropas israelíes ingresaron a Nablus por la noche para preparar los caminos para los fieles que se dirigen a la Tumba de José, informó KAN.
Según los informes, alrededor de 30 autobuses se dirigieron al sitio religioso.
El mes pasado, terroristas palestinos atacaron a fieles judíos en la Tumba de José, en Nablus, según un comunicado de la Fuerza de Defensa de Israel, que actuó para protegerlos.
La FDI informó que, además de disparar, los palestinos arrojaron explosivos, quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad.
La expedición para rezar en la tumba fue organizada por la familia del adolescente Moishe Kleinerman, desaparecido desde principios de 2022.
A principios de julio, cuatro palestinos irrumpieron en la Tumba de José por la noche y la destrozaron.
El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, dijo: «Solo el Estado de Israel puede salvaguardar la Tumba de José. Descuidar la tumba ha sido una falla que debe corregirse».
En marzo, soldados de la FDI aseguraron la entrada de fieles judíos a la Tumba de José, mientras les arrojaban neumáticos y explosivos, como parte de la operación Rompeolas, según la Unidad de Portavoces de la FDI.
La FDI, el Shin Bet y la Policía Fronteriza arrestaron a ocho personas buscadas esa madrugada.
En noviembre, terroristas palestinos dispararon en dirección a un convoy de ocho diputados que visitaban la Tumba de José durante la noche antes de su entrada en la nueva coalición de gobierno.
El convoy estaba compuesto por los diputados del Likud Idit Silman, Amichai Chikli, Boaz Bismuth y Nissim Vatori. Junto a ellos estaban Yoni Meshariki, de Shas, Ohad Tal, del Sionismo Religioso, y Almog Cohen y Limor Sohn Har-Meleh, de Otzma Yehudit.
Cuando los diputados se disponían a abandonar la tumba, terroristas palestinos comenzaron a disparar en dirección a las fuerzas de seguridad que protegían la zona. No se informó de víctimas.
Antes del incidente ya se habían producido disturbios y violencia en la zona, con el lanzamiento de piedras y artefactos explosivos y la obstrucción del camino a la tumba.
En agosto del año pasado, terroristas palestinos dispararon y arrojaron piedras a autobuses que transportaban a fieles judíos.
En septiembre de 2021, decenas de palestinos atacaron un convoy de autobuses que transportaba a fieles judíos al lugar sagrado. Dos soldados sufrieron heridas leves en el enfrentamiento.
En octubre de 2000, terroristas atacaron la tumba, que tenía una pequeña presencia militar, matando a un soldado israelí. Ese mismo mes, Israel evacuó el complejo en un intento por disminuir la violencia en la zona y la Autoridad Palestina se comprometió a devolver la tumba a su estado original una vez que se calmaran las tensiones.
En 2015, la tumba fue incendiada por terroristas palestinos a medida que aumentaban las tensiones en medio de apuñalamientos casi diarios de israelíes.