Inicio ISRAEL En una campaña sin precedentes en Israel exigen que los judíos del mundo puedan ingresar al país

En una campaña sin precedentes en Israel exigen que los judíos del mundo puedan ingresar al país

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Israel tiene que encontrar la manera de permitir que los judíos de todo el mundo entren en el país incluso en tiempos de cierres y clausuras por el coronavirus, declaró el presidente de Israel Isaac Herzog.

Herzog habló en una conferencia económica organizada por Calcalist. En respuesta a una pregunta sobre el lenguaje político divisivo que se escucha a menudo en la Knesset, el presidente dijo que los israelíes tienen que entender que lo que ocurre en la sociedad israelí se irradia hacia fuera, hacia los judíos de la diáspora.

«Los judíos de la diáspora también están pasando por un momento difícil ahora con el coronavirus», dijo Herzog, que antes de ser presidente del Estado de Israel fue presidente de la Agencia Judía.

Dijo que recibe un gran número de solicitudes de escuelas y comunidades judías de todo el mundo que están luchando con la imposibilidad de visitar Israel.

WhatsApp Image 2021-12-31 at 4.54.30 PM

«Es la primera vez en la historia del país que se cierra a los judíos de la diáspora», dijo Herzog. «No hemos cerrado para la aliá (inmigración), y la aliá ha crecido en los últimos dos años, pero está cerrado para las personas que tienen familia aquí. Creo que debemos tener esto en cuenta en el debate actual sobre la apertura de los cielos de Israel».

Herzog habló un día después de que el primer ministro Naftali Bennett dijera que, aunque siente el dolor de los judíos de la diáspora, no piensa abrirles las fronteras de Israel.

«El tema de los judíos de la diáspora es muy importante para mí», dijo Bennett en una reunión informativa. «Está muy cerca de mi corazón, y haremos todo lo posible para que las cosas vuelvan a su cauce lo antes posible».

WhatsApp Image 2021-12-31 at 4.54.30 PM (1)

Danny Danon, embajador de Israel para las Naciones Unidas

Varios líderes judíos de la diáspora expresaron su decepción por el cierre de las fronteras de Israel en las últimas semanas.

Por su parte Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial expresó
“Hago un llamamiento al Gobierno de Israel para que abra las puertas de Israel que es el hogar de todos los judíos del mundo”.

El Gran Rabino sudafricano Warren Goldstein dijo que el cierre de las fronteras era una «vergüenza moral» y que Israel estaba diciendo esencialmente: «No sois parte de nosotros; nosotros no somos parte de vosotros».

El director general de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de Estados Unidos, William Daroff, dijo que, en su opinión, el Estado de Israel debe tener un contrato con la diáspora, y «ese contrato se ha suspendido».

También desde la Federación de comunidades Judías argentinas – AMIA, Vaad HaKehilot, su presidente Eliahu Hambra se sumó a la polémica situación y dijo que “Israel es un componente importante en la formación de la identidad judía de cientos de jóvenes de Argentina que habitualmente cursan estudios en Israel como parte de los distintos programas. Restringir su ingreso debilita en gran medida la conexión con el estado de Israel y su raíces”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más